Instituciones europeas animan a aportar propuestas sobre el futuro de la UE

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo y la Comisión Europea llaman a participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), una “oportunidad única” que busca la participación del mayor número de europeos con aportaciones sobre cómo afrontar juntos los restos de la Unión Europea (UE) en los próximos años.

Las oficinas del Parlamento y de la Comisión en España, en un comunicado conjunto, destacan la oportunidad que representa este primer debate trasnacional entre ciudadanos europeos para plantear qué prioridades debe fijarse la UE para abordar retos específicos a resolver de manera coordinada desde las instituciones europeas.

Ciudadanos y organizaciones europeas pueden participar hasta la primavera de 2022, organizando debates o compartiendo su opinión en una plataforma virtual, cuyas principales conclusiones serán tratadas en diferentes plenos parlamentarios con representantes de la sociedad civil y de las instituciones, que deberán después dar curso a las iniciativas que hayan logrado suficiente consenso, explican.

En el caso de España se observa un déficit de participación femenina, por lo que las instituciones europeas instan a mujeres expertas o interesadas en la UE a participar.

El Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar y dar seguimiento a las recomendaciones que se hagan en la Conferencia, que fue inaugurada el pasado 9 de mayo, Día de Europa, con un mensaje de lideres europeos que abogaba por sacar lecciones de la pandemia que ayuden a avanzar en una mayor integración en la UE.

No obstante, desde el pasado abril ya estaba operativa en 24 idiomas la plataforma digital para aportar ideas, que se trasladarán a un plenario integrado por más de cuatrocientos miembros de instituciones europeas, parlamentos nacionales, agentes sociales y sociedad civil.

La UE inaugura su conferencia para reformular su futuro en el Día de Europa

Bruselas (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) se inaugura oficialmente en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo este domingo, coincidiendo con el Día de Europa, con un año de retraso por la pandemia y por …

Editado por Virginia Hebrero