Jourová pide a Polonia respetar las sentencias europeas

Jourova

Vera Jourova, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Cracovia/Polonia (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vera Jourová, se refirió este martes a algunas de las últimas medidas tomadas por el Gobierno polaco y recordó que las sentencias de la Justicia Europea “deben respetarse”.

Jourová realizó estas declaraciones en el segundo de sus tres días de visita a Polonia, al asistir en Gdansk (norte de Polonia) a los actos conmemorativos del 41º aniversario de la firma de los acuerdos que condujeron a la democracia en Polonia.

La vicepresidenta de la CE conminó al Gobierno polaco a “fortalecer la independencia del Poder Judicial” y defendió la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que exige modificar la polémica Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco.

Bruselas revisa ya los compromisos de Polonia respecto a su reforma judicial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea confirmó este martes que ha recibido la información que había requerido al Gobierno de Polonia sobre la reforma del sistema judicial del país, del que la justicia europea había declarado ciertos aspectos incompatibles con el …

Este organismo no cumple “los requisitos de servir a todos los ciudadanos”, aseguró Jourová, que se mostró “preocupada” porque la Sala Disciplinaria, pese a la sentencia, siga operativa.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció en julio, tras la decisión de la Justicia europea, que “el funcionamiento de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo puede y debe revisarse”, pero por el momento no han trascendido detalles.

La polémica, último punto de fricción entre Varsovia y Bruselas, se trató en la reunión que Jourová mantuvo con Morawiecki, un encuentro “de cortesía”, según la vicepresidenta de la CE, que tras el mensaje aseguró en redes esperar “ansiosamente más detalles sobre cómo implementará Polonia las últimas sentencias” europeas.

Con respecto a la decisión del Ejecutivo polaco de imponer el estado de emergencia en las provincias limítrofes con Bielorrusia, Jourová dijo que esta medida constituye “una situación sin precedentes” y demuestra “la gravedad de la crisis migratoria”.

La vicepresidenta de la CE también habló sobre los derechos humanos en Polonia y advirtió de que “los gobiernos locales y regionales que se adhieran” a la declaración homófoba de “zonas libres de LGBTI” corren el riesgo “de perder un total de 2.500 millones de euros en fondos de cohesión”.

Esta denominación “no respeta los valores de la Unión Europea”, agregó Jourová en relación a las resoluciones sin valor ejecutivo que han adoptado en los últimos dos años algunos municipios y gobiernos regionales, algo que ya les ocasionó significativas pérdidas económicas en ayudas de fundaciones y gobiernos extranjeros.

Bruselas expedienta a Hungría y a Polonia por discriminar al colectivo LGTBIQ

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abrió procedimientos de infracción contra Hungría y Polonia por discriminar al colectivo LGTBIQ.
El procedimiento contra Hungría está motivado por la polémica ley que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios …

Editado por F.Heller