La Eurocámara aprueba reforzar el mecanismo de la UE de protección civil en emergencias

incendios

Aviones para la extinción de incendios en la localidad castellonense de Artana, en 2016. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes la reforma del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con la que se refuerza la prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con la base de lo aprendido durante la pandemia de la covid-19.

Los eurodiputados aprobaron con 641 votos a favor, 44 en contra y 14 abstenciones este instrumento que busca asegurar que la UE y sus Estados miembros estén preparados para hacer frente a emergencias a gran escala, especialmente cuando afectan a varios países a la vez.

El Mecanismo de Protección Civil tendrá una dotación de 1.263 millones de euros para el periodo 2021-2027, a lo que se sumarán 2.056 millones del instrumento de recuperación, según informó el Parlamento en un comunicado, lo que supone tres veces más del presupuesto actual.

Acuerdo en la UE para reforzar la protección civil europea frente a emergencias

Bruselas (EuroEFE).- La Presidencia del Consejo, en manos de Portugal, y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una propuesta para fortalecer el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, con más fondos y capacidad de reacción …

Para permitir el despliegue de la asistencia de forma más rápida, la Comisión podrá adquirir directamente, bajo condiciones específicas, los recursos necesarios mediante el programa rescEU, que tiene el objetivo de mejorar la protección de los ciudadanos frente a los desastres y la gestión de los riesgos emergentes.

El eurodiputado socialdemócrata griego Nikos Androulakis, relator principal del informe, recordó que “hace un año, la solicitud de Italia de apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión no recibió respuesta, ya que los Estados miembros estaban lidiando con la posibilidad de que la pandemia los golpeara directamente”.

En este sentido, Androulakis aseguró que la nueva reforma garantiza que ninguna petición de ayuda de un Estado miembro a la Unión quede sin respuesta.

La aprobación de la reforma llega tras un acuerdo provisional que había alcanzado en febrero la Presidencia del Consejo, en manos de Portugal, y el Parlamento Europeo sobre la propuesta para fortalecer este Mecanismo con más fondos y capacidad de reacción en caso de desastres o pandemias.

Durante la crisis de la Covid-19, el Mecanismo de Protección Civil facilitó la repatriación de más de 90.000 ciudadanos de la UE de todo el mundo, así como más de 1,3 millones de mascarillas protectoras, junto con ventiladores, equipo de protección personal, productos terapéuticos y otros suministros que se han adquirido y desplegado a través de rescEU para apoyar a los servicios de salud nacionales.

El Mecanismo de Protección Civil se creó en 2013 como un sistema voluntario para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y desde 2019, cuando se creó rescEU, la UE puede adquirir recursos de forma conjunta para ayudar a los países afectados por catástrofes cuando la capacidad nacional está sobrecargada.

La UE activa mecanismo de protección civil para repatriaciones por coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- Francia activó este martes el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) al solicitar ayuda para proporcionar apoyo consular y la repatriación de ciudadanos comunitarios en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo …