La Eurocámara pide a Bruselas que sea independiente para vigilar que se respeta el Estado de derecho

Sesión plenaria este jueves en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo advirtió este jueves a la Comisión Europea de que debe ser “completamente independiente” a la hora de asegurar la aplicación de los tratados y la legislación europea y de vigilar el cumplimiento de los valores del Estado de derecho en todos los países de la Unión.

La resolución, aprobada por 496 votos a favor, 134 en contra y 65 abstenciones, llega después de que los jefes de Gobierno de la Unión Europea desbloquearan la pasada semana el plan de recuperación pospandemia y el presupuesto comunitario tras añadir en sus conclusiones unas aclaraciones para Hungría y Polonia sobre cómo se aplicará el nuevo mecanismo para vincular el Estado de derecho al desembolso de fondos.

El texto señala que si un país pide la anulación de esta regulación ante el Tribunal de Justicia de la UE la Comisión Europea no podrá proponer medidas contra los potenciales infractores hasta que haya una sentencia judicial.

Pese a que los servicios jurídicos del Consejo han confirmado que este punto se ajusta a los tratados europeos, los grupos mayoritarios del Parlamento han acordado una resolución en la que recuerdan a la Comisión que debe ser “plenamente independiente” y aplicar la nueva vigilancia del Estado de derecho desde el 1 de enero de 2021.

La resolución recurre a los tratados comunitarios para recordar que las conclusiones de la cumbre – el formato en el que se aprobaron estas aclaraciones para Budapest y Varsovia – no pueden ser consideradas una interpretación de la legislación, competencia que recae en la justicia comunitaria.

El Parlamento “confía en que la Comisión, en su calidad de guardiana de los tratados, garantice que el reglamento sea plenamente aplicable a partir de la fecha acordada” y recuerda que solo la justicia europea puede anular la legislación.

En un debate en el pleno este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que las conclusiones del Consejo “no cambian nada del mecanismo de condicionalidad, ni en la ley ni en su aplicación” y prometió que la Comisión “siempre actuará de forma independiente, con el máximo respeto a la ley y con la máxima objetividad”.

“Ustedes temen que la aplicación de la regulación se retrase y que la justicia retrasada se convierta en justicia denegada. Esto no sucederá. La regulación se aplicará desde el 1 de enero de 2021”, afirmó Von der Leyen, quien también añadió que la Comisión defenderá en los tribunales este mecanismo si llega a esa instancia.

El presupuesto comunitario entre 2021 y 2027 y la regulación para vincularlos al Estado de derecho se aprobaron este miércoles en la Eurocámara.

El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto comunitario entre 2021 y 2027

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, dotado con 1,074 billones de euros, que se desbloqueó la semana pasada después de que Hungría y Polonia recibieran garantías sobre cómo se …

Editado por Miriam Burgués