La Eurocámara recibe las primeras propuestas de los jóvenes para el futuro de la UE

La Eurocámara recibe las propuestas de los jóvenes para el futuro de Europa

Vista de una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/Olivier Hoslet /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La delegación del Parlamento Europeo para la Conferencia del Futuro de Europa recibió las primeras propuestas de los jóvenes que recientemente participaron en el Evento Europeo de la Juventud en Francia, entre las que destacaron cambios en los programas educativos o medidas contra el desempleo juvenil.

En un debate en Bruselas el miércoles, varios jóvenes trasladaron a los eurodiputados las propuestas que más apoyo obtuvieron en este evento, seleccionadas de entre más de 1.500 iniciativas recopiladas a través de internet y debatidas en persona para elaborar un documento con veinte ideas principales.

Comienzan los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que aúnan a 800 ciudadanos de toda la Unión Europea para reflexionar sobre el devenir del club comunitario, comienzan este viernes en la sede del Parlamento …

Entre sus propuestas figuran ideas para reducir el desempleo juvenil -como crear una red que detecte a los estudiantes con más riesgo de abandonar su formación o fondos específicos para combatir las prácticas no remuneradas- y la armonización fiscal en la UE para redistribuir de forma más justa la riqueza entre países pobres y ricos.

También incluyeron propuestas relativas al campo de la educación, como la adaptación de los currículos para hacerlos más prácticos e incluir formación sobre salud mental, alfabetización mediática y financiera o educación sexual.

En el capítulo ambiental, apostaron por exigir a las empresas responsabilidades por el daño ambiental que causan y, en el social, la igualdad plena para la comunidad LGTBIQ+ y el apoyo a los jóvenes investigadores refugiados.

En el debate posterior con los eurodiputados, la conversación se centró en torno a las propuestas de los jóvenes en materia de democracia europea, entre la que destacaron el reclamo de que el próximo presidente de la Comisión Europea sea elegido de unas listas, como ya se intentó hacer sin éxito en 2019.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa continúa este fin de semana en Estrasburgo con la segunda sesión del panel dedicado a las propuestas sobre cambio climático, medio ambiente y salud.

Ochocientos europeos llevarán su voz al ágora de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Ochocientos europeos compondrán los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE) que arrancarán este viernes y que determinarán en “gran medida” el éxito de la misma, indicó este martes el copresidente del su …

Editado por Fernando Heller

 

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours#ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.