Eurocámara pide a primer ministro esloveno que defienda el Estado de derecho y Jansa niega reprimir a la prensa

El primer ministro esloveno, Janez Jansa hace la presentación del programa de actividades de la presidencia eslovena de la UE durante una sesión 'p`lenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo este 6 de julio de 2021 EFE/EPA/CHRISTIAN HARTMANN / POOL MAXPPP OUT

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Los líderes de los principales grupos del Parlamento Europeo coincidieron este martes en instar al primer ministro esloveno, Janez Jansa, a que predique con el ejemplo y cumpla en su país los valores del Estado de derecho que ha prometido promover durante su presidencia del Consejo de la UE en los próximos seis meses.

Jansa acudió este martes al Parlamento Europeo para presentar las prioridades de su país al frente del Consejo tras un estreno de su presidencia la semana pasada en Eslovenia que se saldó con un tenso desencuentro público entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, y el Gobierno del país cuando el primer ministro usó la reunión para señalar a miembros de la oposición y de la judicatura.

Y así se lo han recordado a Jansa los representantes de los grupos socialdemócrata y liberal; el liberal, Malik Azmani dijo haber esperado que más comisarios hubieran imitado a Timmermans, que en respuesta a este gesto decidió no unirse a la foto de familia del encuentro.

“No es una buena señal lo ocurrido la semana pasada en una reunión con la Comisión Europea para hablar del Estado de derecho, que usó para atacar a la oposición en su país. Usted sabe que el respeto es fundamental”, le advirtió la líder socialdemócrata, Iratxe García.

La española dijo que el Parlamento Europeo vigilará “que no se pierda” el legado de la transición eslovena desde su independencia hasta su entrada en la Unión Europea y afirmó que mirará que se cumplan valores como la libertad de prensa, cuyo respeto por parte del Ejecutivo esloveno ha sido cuestionado desde Bruselas y organizaciones de la sociedad civil.

Más duro fue el liberal, Azmani, que alertó de que Jansa “no predica con el ejemplo” en cuanto al Estado de derecho y señaló que ninguna de las prioridades políticas de la presidencia eslovena, como avanzar en las transiciones ecológica y digital, funcionarán sin los valores comunitarios.

El líder de su familia política, el popular Manfred Weber, dijo, sin referirse específicamente a Eslovenia, que el Estado de derecho “tiene que ser un principio político común a la vista de nuestra historia europea”, aunque consideró que el problema de la independencia de la judicatura en Eslovenia “se ha politizado”.

Prácticamente toda la bancada europea coincidió en la urgencia de que el Gobierno esloveno nomine a un fiscal delegado para la Fiscalía Europea contra el Fraude, un reclamo que ya ha efectuado Bruselas y ante el que Jansa contestó que prevé acabar el proceso de selección durante el otoño.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optó por transmitir a Jansa que Eslovenia “puede contar con la Comisión” para afrontar la tarea de preservar los valores europeos, entre los que se refirió a la diversidad, la libertad de prensa y el Estado de derecho.

En su respuesta final al debate, Jansa aseguró que la Unión Europea debe tener una “relación consistente” con sus valores fundamentales y “no elegir uno en cada momento según la situación política”.

JANSA AFIRMA QUE NO REPRIME A LOS PERIODISTAS

Así, en respuesta a las protestas por la libertad de los medios, aseguró que él mismo fue “el último periodista en Eslovenia en ser enviado a la cárcel por algo que escribió” y afirmó que hay “cero represión” en su país contra la prensa.

Una Eslovenia "orbanizada" y eurocrítica asume la presidencia de la UE

Zagreb/Bruselas (EuroEFE).- Eslovenia asume este jueves, 1 de julio, la presidencia de la UE, 30 años después de su breve guerra de independencia, y tras haber evolucionado desde el europeísmo entusiasta cuando se sumó al grupo, en 2004, al actual …

 

Jansa aseguró que Eslovenia no reprime ni la libertad de prensa ni a los periodistas y afirmó que las críticas por este asunto desde Bruselas y diferentes organizaciones internacionales tratan de “transferir un problema esloveno al nivel europeo”.

Durante la rueda de prensa posterior, Jansa afirmó que cada vez que es primer ministro – este es su tercer mandato no consecutivo – el índice de libertad de prensa en su país asciende. No obstante, Reporteros sin Fronteras ha colocado al país en 2021 cuatro puestos por debajo de lo que estaba en 2020.

Preguntado por los informes y advertencias de ese tipo de organizaciones independientes, Jansa dijo que “no se puede entender el idioma y la situación en Eslovenia sin involucrarse”, vivir una semana en el país y “ver la actitud del Gobierno hacia la prensa”. “No juzguen por lo que les dicen otros”, añadió.

En la misma rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalcó que la libertad de prensa “es un elemento central de las democracias” y recordó que los periodistas deben «poder hacer su trabajo” y los medios estar “correctamente e independientemente financiados”. “Lo vigilaremos”, afirmó.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, recordó que “la posibilidad de que los ciudadanos puedan estar informados de manera apropiada e independiente” es “clave” para la Eurocámara e instó a recibir “respuestas rápidas sobre las cuestiones abiertas” en este ámbito.

Mientras que el capítulo del Estado de derecho reflejó las diferencias de dureza de los mensajes de los diferentes grupos políticos del Parlamento, la ausencia del fiscal delegado esloveno para la Fiscalía Europea contra el Fraude sí unió a todos los partidos para urgir a Jansa a que proceda con las nominaciones lo antes posible.

Jansa se volvió a referir a un problema que él califica de “dobles estándares” en la Unión Europea y criticó que “toda Europa” esté centrándose en la ausencia de su fiscal mientras que nadie pregunta por los países que no han decidido participar en este mecanismo de adhesión voluntaria (Polonia, Hungría, Suecia, Dinamarca e Irlanda).

“Sentimos el retraso, pero esto no significa que nos retiremos del mecanismo, nos gustaría que todos los Estados miembros participen. Creemos que es necesario y que una buena supervisión de los fondos está en nuestro interés común. Y esto no significa que entre tanto no tengamos control del uso de fondos europeos en Eslovenia”, puntualizó. “Tendremos un fiscal delegado para otoño si todo el mundo hace su trabajo”, añadió.

La ONG Respuesta Rápida a la Libertad de Prensa advirtió esta semana en un informe que el partido de gobierno sigue una estrategia para «socavar» el periodismo crítico que pasa por remodelar el panorama mediático para difundir noticias favorables al Gobierno, una narrativa que se ha visto reforzada al hacerse con su propia red de medios progubernamentales, confundados y financiados por miembros del partido, con quienes mantienen una estrecha relación.

La prensa eslovena sufre un "alarmante deterioro", según un informe de ONG

Bruselas (EuroEFE).- La libertad de prensa y los medios de comunicación se han deteriorado «de manera alarmante» en Eslovenia desde que Janez Jansa volvió al poder en marzo de 2020, según un informe publicado hoy por la ONG Respuesta Rápida …

Editado por Virginia Hebrero