La quinta edición de «Conversaciones CoFoE» buscará soluciones a la despoblación

soluciones a la despoblación en edición de Conversaciones CoFoE

Vista de Quintanas de Hormiguera, pequeña localidad palentina situada junto al límite con Cantabria, muy cerca de Mataporquera, en una imagen de archivo. EFE/Brágimo

Madrid (EuroEFE).- Plantear soluciones reales y concretas para frenar la despoblación de vastas zonas del territorio español es el objetivo del quinto foro de «Conversaciones CoFoE», que este jueves se trasladará a un pequeño pueblo de Castilla y León para abordar el asunto junto a la eurodiputada socialista Iratxe García.

«Conversaciones CoFoE» es un proyecto de la Agencia EFE y el Parlamento Europeo para trasladar el debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE) a todas las regiones españolas.

Acompañarán a García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, en Tabanera de Cerrato (Palencia) el vocalista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y Héctor Castrillejo, poeta, arqueólogo experimental y fundador del grupo musical El Naán.

También intervendrá un representante de la asociación Jóvenes de Castilla y León, creada en 2019 para dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en esta comunidad autónoma.

De las 332 regiones que componen la UE, solamente 19 tienen una peor evolución que Castilla y León en términos de pérdida de habitantes.

En los últimos 12 años, la comunidad ha perdido un total de 175.000 habitantes, lo que equivale a borrar del mapa la provincia de Palencia entera.

Las conclusiones del debate, que se retransmitirá a través del canal de YouTube de EFE, se trasladarán a la plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

La CoFoE es una iniciativa que está permitiendo a ciudadanos de toda la UE debatir y presentar propuestas sobre el rumbo que desean para el proyecto europeo.

Editado por Sandra Municio

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»,  #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse …