La semana europea girará en torno al coronavirus, la economía y un aniversario

Charles Michel

Charles Michel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Esta semana estará marcada por la videoconferencia que los líderes de la Unión Europea (UE) celebran para abordar la situación del coronavirus, en un momento en el que la segunda ola se ha extendido por el club comunitario y los casos aumentan sin control.

También tendrá protagonismo la economía y el 25 aniversario de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, dedicada a supervisar el funcionamiento de la administración de la UE.

La nueva ola

El pasado miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitó a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete a abordar en una reunión informal por videoconferencia el 29 de octubre la situación de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos que reforzar nuestro esfuerzo colectivo en la lucha contra el COVID-19”, dijo Michel en Twitter al anunciar la convocatoria.

En la anterior cumbre europea, celebrada de manera presencial en Bruselas el 15 y 16 de octubre, los jefes de Estado y Gobierno comunitarios acordaron revisar la situación de la pandemia de forma periódica ante el aumento de las infecciones en toda la UE.

El objetivo en general es mejorar la coordinación entre los Veintisiete en lo que respecta a los reglamentos de cuarentena, la localización de contactos transfronterizos, los ensayos clínicos o las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE.

Los países ya pactaron mejorar la coordinación en lo que se refiere a las restricciones de movimientos dentro de la Unión Europea, para lo cual el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) elabora un mapa común sobre la situación epidemiológica.

De acuerdo con las cifras de ese organismo, hasta el sábado se habían registrado 5,728 millones de casos de coronavirus en los 27 Estados de la UE, el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y 207.509 fallecimientos.

La situación es especialmente grave en la actualidad en la República Checa (1.210,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días), Bélgica (1.115,6 contagios), Holanda (639,4 infecciones), Luxemburgo (568,7 casos), Eslovenia (549,7 contagios) y Francia (520,9 infecciones).

Una semana económica

Junto al coronavirus, la economía seguirá muy presente en la agenda de esta semana, pues el miércoles se celebra una nueva ronda negociadora entre el Parlamento Europeo y la presidencia alemana del Consejo de la UE, que representa a los países, en la que los colegisladores comunitarios intentarán lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027.

Además, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicará el viernes su primera estimación preliminar del PIB de los Veintisiete y la eurozona durante el tercer trimestre del año, así como los datos de desempleo del club comunitario durante septiembre.

Las cifras del paro llegarán una semana después de que la Comisión Europea emitiera 17.000 millones de euros en bonos sociales con una demanda récord para financiar el nuevo fondo comunitario contra el desempleo por la pandemia, bautizado como SURE.

El miércoles, la Comisión tiene previsto presentar su propuesta sobre el salario mínimo europeo, mientras que el martes la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo escucha las comparecencias del presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, y de la jefa de la Junta Única de Resolución, Elke König.

Aniversario del defensor del pueblo

En cualquier caso, la semana arrancará el lunes con una conferencia digital sobre los 25 años desde la creación de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE.

En la conferencia intervendrán la actual defensora del pueblo europeo, la irlandesa Emily O’Reilly, y el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

También continuará la negociación sobre la relación entre el Reino Unido y los Veintisiete tras el Brexit, un diálogo en el que los plazos para lograr un acuerdo son cada vez más ajustados.

Las conversaciones seguirán en Londres hasta el miércoles y el jueves se trasladarán a Bruselas.