La UE acuerda el mecanismo que canalizará el Fondo de Recuperación pospandemia

Bandera de la UE en una manifestación en Berlín. EFE/EPA/ARMANDO BABANI/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los negociadores de las instituciones europeas cerraron este viernes un acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros del Fondo de Recuperación pospandemia.

“Valoro el acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , que añadió que ese instrumento “financiará inversiones y reformas que necesitamos para una Europea más fuerte y resiliente”.

 

El acuerdo alcanzado es provisional, hasta su adopción formal por el Consejo (países UE) y el Parlamento Europeo.

Servirá para apoyar las inversiones públicas y las reformas en los estados miembros y ayudarles a paliar el impacto económico y social de la pandemia de la covid, así como los retos que implica la transición verde y digital.

El Mecanismo de Recuperación estará disponible durante tres años y los gobiernos de la UE podrán solicitar hasta un 13 % de prefinanciación para sus planes de recuperación y resiliencia.

Los pagos de las contribuciones financieras a los estados miembros se realizarán antes del 31 de diciembre de 2026.

La eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, una de las negociadoras del PE en este dosier, dijo en un comunicado que este instrumento “es una doble victoria: a corto plazo, mitigará el impacto social de la crisis de la covid-19. A largo plazo, nos permitirá dar un paso importante hacia una transición verde y digital”.

Por su parte, el eurodiputado rumano del Partido Popular Europeo Siegfried Muresan, otro de los negociadores, indicó que el mecanismo aprobado “es una fuerte señal de que la solidaridad está de vuelta en el corazón de Europa”.

Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y también negociador del PE, indicó que se trata de “un acuerdo histórico por todo lo que supone el plan de recuperación. El Parlamento ha conseguido mejoras importantes para hacer que el Mecanismo no sea solo una herramienta al servicio de la recuperación sino para que también siente las bases de la economía del futuro”.

El Consejo ya había adoptado su posición sobre este mecanismo el pasado octubre.

El pacto con la Eurocámara incluye, entre otros elementos, el alcance de ese instrumento, las normas generales para que los planes puedan recibir fondos y los criterios de evaluación de la Comisión.

Al menos el 37 % de cada asignación a los planes tendrá que servir para apoyar la transición verde y, como mínimo, el 20 % a la transformación digital.

El apoyo estará estrechamente vinculado a las recomendaciones del Semestre Europeo, que identifica los retos de cada país para reforzar su competitividad y la cohesión económica y social.

El Parlamento Europeo participará en la aplicación del mecanismo, incluso a través de un diálogo sobre recuperación y resiliencia.

El Fondo de Recuperación pospandemia incluye 750.000 millones de euros, de los que 672.500 millones se canalizarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Editado por Miriam Burgués