La UE busca la participación ciudadana de cara al Día de Europa

Un hombre sostiene una bandera de la UE en Berlín. EFE/EPA/FELIPE TRUEBA/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea lanzó este lunes una serie de actividades para fomentar la participación ciudadana con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de Europa y el lanzamiento oficial de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Bajo el lema “El Futuro es tuyo”, la UE abre “virtualmente” sus instituciones para acercarlas a los europeos y fomentar la participación de los mismos durante toda esta semana a través de una plataforma en línea, en la que incluso los ciudadanos podrán debatir junto a europarlamentarios.

Medioambiente, salud pública o derechos sociales serán algunos de los temas que copen las actividades y que servirán de antesala a la conmemoración de la fundación de lo que un día llegaría a ser la Unión Europea y al primer encuentro oficial de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

 

Además, los futuros retos, problemas y pasos a seguir por la UE, muy ligado al sentido de la Conferencia, tendrán un peso muy importante en los eventos que se irán desarrollando a lo largo de la semana, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Así, este martes miembros de la Eurocámara e “influencers” se sentarán a debatir sobre el devenir de Europa, mientras que el miércoles los ciudadanos podrán preguntar y dialogar directamente con algunos eurodiputados sobre su rol como legisladores de la UE.

Ese mismo día la jornada tomará un cariz social al abrir un debate sobre certificado digital verde, la libertad de prensa en Europa, la UE como zona libre LGTBIQ, o el impacto de la pandemia en los niños.

Incluso la gastronomía europea se hará un hueco en la agenda con un evento que recorrerá Europa a través de 27 recetas típicas de cada Estado miembro de la UE.

Cada grupo político del Parlamento contará con al menos una actividad que le permitirá interactuar directamente con aquellos que quieran involucrarse con estas jornadas.

Además, la UE abre un espacio interactivo para que los ciudadanos puedan visitar virtualmente el Parlamento Europeo, la sede de la Comisión Europea y otras instituciones, así como para poner a prueba sus conocimientos sobre la UE y sus pilares fundamentales.

El colofón final ocurrirá el domingo con varios conciertos y eventos culturales.

La participación ciudadana es uno de los principales ejes sobre los que se sustentará la Conferencia sobre el Futuro de Europa que en abril pasado lanzó una plataforma multilingüe en línea para que los ciudadanos puedan convocar y participar en debates sobre los retos de Europa.

Editado por Miriam Burgués