La UE es la mejor garantía para la supervivencia democrática

María Andrés Marín en la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Madrid

María Andrés Marín en la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Madrid. EFE/Giannis Triantafyllidis

Madrid (EuroEFE).- En la consulta realizada a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) el pasado fin de semana en Madrid, la UE se presentó como la mejor garantía para la supervivencia de las democracias frente al euroescepticismo creciente en los diferentes países miembros.

“La existencia de la Unión Europea es la mejor garantía y el mejor marco para la supervivencia de nuestras democracias y el refuerzo de vuestra democracia, porque van a ser vuestras”, recordó María Ángeles Benítez Salas, directora de la representación de la Comisión Europea en España, a los jóvenes participantes de las jornadas organizadas por Equipo Europa.

La cantidad de propuestas recibidas durante la CoFoE sobre la defensa de los derechos humanos refuerza la importancia del Artículo 2 del Tratado de la UE, donde los firmantes “reafirman su compromiso con los valores de dignidad, libertad, democracia y Estado de derecho”, expuso Benítez.

La presidencia francesa de la UE, que comenzará en enero próximo, “está muy interesada en usar como foro de debate esta Conferencia sobre el Futuro de Europa”, explicó, por su parte, María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Para la presidencia del país galo, la CoFoE “es una manera de hacer política y de llamar al debate ciudadano”, según Andrés, “y está empeñada en que las conclusiones llegarán a término para poder presentar algo”.

En Francia “el discurso euroescéptico va ganando terreno entre los jóvenes”, recordó Aymeric Chuzeville, ministro consejero de la Embajada de Francia en España.

Christoph Wolfrum, ministro de la Embajada de Alemania en España en la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Madrid.

Christoph Wolfrum. EFE/Giannis Triantafyllidis

Mientras, el ministro de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum, destacó el compromiso que su país tiene con la democracia y la UE.

“Los alemanes piensan que el tema de la democracia y del Estado de derecho están muy íntimamente ligados y son la base de la Unión Europea”, comentó.

“Europa, antes de todo es una unión de valores, y eso es lo que hay que fortalecer”, según Wolfrum, que agregó que “a la Unión Europea le toca ser creíble con sus propios valores y defenderlos en el entorno internacional”.

DAR VOZ A LA SOCIEDAD EUROPEA

Entre las diferentes propuestas presentadas durante estas jornadas de debate resaltó el objetivo común de involucrar a la población en los asuntos de la UE.

“Creemos que se debe dar continuidad en el tiempo a la oportunidad que nos brinda la CoFoE, Europa tiene que hacer un ejercicio de análisis para que toda la sociedad tenga voz y que no se sienta resignada a la hora de proponer”, señaló Estrella Píriz Rico, componente de Equipo Europa.

La CoFoE es “el mayor proceso de consulta y escucha democrática en la historia reciente, pero estamos en el principio, en enero y en febrero (habrá) una serie de reuniones sobre las conclusiones”, detalló al respecto María Andrés.

La creación de programas laborales para reforzar la participación ciudadana y generar un márketing que acerque las consecuencias del proceso europeo también se encuentran entre las propuestas para la CoFoE.

La primera contempla “crear para el trabajador un espacio dentro de las empresas para debatir, proponer y decidir”, explicó Víctor Entizne, portavoz de uno los equipos de trabajo.

La segunda iniciativa pretende acercar a la sociedad europea “cuál es la aportación y la utilidad real de la Unión Europea”, dijo Alberto Cuenca, uno de los delegados de Equipo Europa.

“En la calle poca gente sabe que los ERTEs se han sufragado y se han financiado en un porcentaje importante gracias al programa SURE (Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia) de la comisión Europea”, ejemplificó Cuenca.

Editado por Miriam Burgués

 

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región» #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Los jóvenes proponen un DNI europeo y un Erasmus laboral

Madrid (EuroEFE).- La creación de un DNI europeo, un Erasmus laboral y una criptomoneda común están entre las propuestas de los jóvenes españoles para la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) planteadas en dos encuentros celebrados esta semana en Madrid …