La UE toma el pulso al cambio en EEUU y acaricia un acuerdo sobre el presupuesto

Biden

Joe Biden celebra la victoria, el 8 de noviembre de 2020, en el Chase Center de Wilmington, Delaware. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados de la Unión Europea y la Eurocámara analizarán esta semana el nuevo escenario que se abre para sus relaciones con Estados Unidos a raíz de la victoria del demócrata Joe Biden, tras cuatro años de deterioro con la administración presidida por Donald Trump.

La semana se anuncia también clave para finalizar el acuerdo entre Consejo y Parlamento Europeo sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027 y para las negociaciones con el Reino Unido en busca de un acuerdo posbrexit, que continuarán en Londres.

CAMBIO DE TORNAS EN EEUU

La UE recibió el sábado la victoria del demócrata Joe Biden con indisimulada alegría y esperanza de que su llegada permita restaurar las relaciones transatlánticas y reforzarlas, sobre todo en temas como la lucha contra el cambio climático, el multilateralismo, el comercio, la seguridad o las consecuencias de la pandemia.

Los Vientisiete tendrán una primera oportunidad de abordar qué supone el relevo en la Casa Blanca este lunes (9 de noviembre), cuando sus ministros de Comercio debatirán en un consejo el estado de las relaciones comerciales entre ambos y el futuro de la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, después de que la OMC autorizase a la UE a imponer aranceles a EEUU.

La Eurocámara también se pronunciará sobre las elecciones el miércoles (11 de noviembre) en la apertura de su sesión plenaria, con la intervención de los líderes de todos los grupos políticos.

A LAS PUERTAS DE UN ACUERDO PRESUPUESTARIO

En el capítulo económico, los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo retoman el lunes (9 de noviembre) las conversaciones sobre el presupuesto para los próximos siete años, que en esta ocasión sí podrían acabar con un acuerdo, salvando así el penúltimo escollo para poner en marcha el plan de recuperación económica de la UE.

Las negociaciones han encallado en el montante de las cuentas porque la Eurocámara reclama unos 39.000 millones de euros adicionales a los 1,074 billones ya presupuestados para engrosar programas clave, como el Erasmus o los de investigación y ciencia, mientras que el Consejo solo está dispuesto a ofrecer un aumento cercano a los 10.000 millones.

Los negociadores confían en llegar el lunes a un acuerdo, después de que el jueves quedase pactado el mecanismo que condicionará los fondos al Estado de Derecho, otro de los puntos espinosos.

Cerrar el presupuesto permitiría que los países emprendan por fin la ratificación nacional del la legislación del Fondo de Recuperación, ya que algunos Estados se niegan a iniciarla hasta que no haya un acuerdo final sobre el marco financiero y el Estado de Derecho.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara dará también un paso más para activar el plan al votar (el martes 10) su postura sobre la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ,dotado con 672.500 millones de euros. El texto debería salir adelante sin problemas en el Parlamento al haber sido consensuado por los grupos mayoritarios, pero aún tendrá que ser negociado con los Estados.

LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT, A LONDRES

Las negociaciones a contrarreloj entre la UE y el Reino Unido para sellar un acuerdo sobre su relación posbrexit se reanudarán el lunes (9 de noviembre) en Londres, después de que las conversaciones mantenidas en los últimos días en Bruselas no hayan servido para solventar las “grandes diferencias” entre ambos.

Tras una conversación telefónica este fin de semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, comunicaron que se han hecho algunos progresos, pero que persiste la brecha sobre todo en cuanto a las normas de competencia y la pesca.

La intención es “redoblar los esfuerzos” para conseguir un acuerdo, explicaron desde Downing Street.

El tiempo apremia, puesto que el objetivo es que el tratado esté en vigor cuando expire el periodo transitorio del Brexit el 31 de diciembre.

LA SEMANA EN EL PE Y EL CONSEJO

La Eurocámara celebra un pleno el miércoles y jueves (11 y 12 de noviembre) en el que, además de abordar las elecciones estadounidenses, habrá un debate con la Comisión Europea sobre la transparencia en la compra y acceso a la futura vacuna contra la covid-19 (el jueves).

Y la comisión de Libertades Civiles celebra el martes (10 de noviembre) una conferencia sobre el primer informe anual de Estado de derecho de la Comisión Europea, en la que intervendrán representantes de todas las instituciones.

Por su parte, los ministros de Interior de los Veintisiete celebrarán el viernes (13 de noviembre) una videoconferencia en la que se hablará de terrorismo tras los atentados recientes en Francia y Austria, así como sobre el pacto migratorio. ctiv.es)