Los alcaldes de Varsovia y Budapest piden por su cuenta ayudas directas de la UE

Budapest

Imagen de archivo de Budapest por la noche, con el río Danubio. [EFE-EPA]

Budapest (EuroEFE).- Ante el anunciado veto de los Gobiernos de Hungría y Polonia a los presupuestos de la Unión Europea (UE), 249 municipios húngaros y polacos pidieron este lunes tener acceso a directo a las ayudas comunitarias mediante la creación de un nuevo fondo.

La petición ha sido formulada en una carta enviada este lunes a los líderes europeos y firmada por los gobernantes de las ciudades y localidades interesadas, según informaron los alcaldes de Budapest y Varsovia, Gergely Karácsony y Rafal Trzaskowski, respectivamente.

«Queremos subrayar que los Gobiernos (de Hungría y Polonia) no representan la voluntad de los ciudadanos húngaros y polacos», afirmó Karácsony en una rueda de prensa telemática, junto a su colega polaco.

El planteamiento tiene lugar pocos días antes de la prevista cumbre de la UE, los próximos días 10 y 11, en la que se espera que los Gobiernos de los dos países veten los presupuestos comunitarios por rechazar el condicionamiento del desembolso de los fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho.

La UE necesita que Polonia y Hungría levanten el veto al presupuesto hoy o mañana

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) necesita que Polonia y Hungría levanten su veto al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 y al fondo de recuperación este mismo lunes o el martes, o se verá obligada a poner en marcha …

Hungría y Polonia son los dos países que están bajo procedimientos de la UE por vulnerar los valores y los estándares de Justicia y democracia de la Unión.

«Todos deben respetar el Estado de derecho. Si no hay puntos comunes, la comunidad será cada vez más débil», recalcó, por su parte, Trzaskowski.

En su carta, cuyo texto ha sido publicado en la web oficial del Ayuntamiento de Budapest, los 249 alcaldes afirman que «los Gobiernos de Hungría y Polonia han demostrado de nuevo que ignoran los intereses centrales de nuestra unión».

«Nosotros, líderes locales polacos y húngaros, condenamos los pasos de los primeros ministros Viktor Orbán (Hungría) y Mateusz Morawiecki (Polonia). En nombre de millones de ciudadanos húngaros y polacos apoyamos la creación de los instrumentos para asegurar el Estado de derecho», prosiguen los alcaldes.

En este contexto, dicen apoyar un «estricto control» del uso de los fondos comunitarios con el fin de garantizar que sirvan «para el bien común y no para intereses antidemocráticos y corruptos».

Ante el anunciado veto de Hungría y Polonia a la aprobación del presupuesto plurianual de la UE (2021-2027) y del mecanismo de reconstrucción tras la pandemia de la covid, los líderes europeos exploran eventuales soluciones alternativas, en las que no participen esos dos países.

En el caso de que se aplique una solución intergubernamental sin Hungría y Polonia, los alcaldes firmantes de la carta proponen la creación de un fondo especial para apoyar a sus ayuntamientos.

«Europa no puede dejar que estos gobiernos cada vez más autoritarios tomen como rehén a nuestro futuro», aseguran en la misiva, subrayando que Europa debe defender el bienestar de sus ciudadanos y dirigir la reconstrucción económica.

«Nosotros, ayuntamientos húngaros y polacos, estamos preparados para desempeñar un papel constructivo en ello», concluye la carta.

La UE acuerda su presupuesto para 2021 y espera el desbloqueo de Hungría y Polonia

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron este viernes a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2021, aunque sólo podrá entrar en vigor si se levanta el bloqueo que Hungría y …