Los ciudadanos piden una futura UE más fuerte con competencias en sanidad

Última sesión plenaria CoFoE Estrasburgo

Sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa este sábado en Estrasburgo. EFE/Parlamento Europeo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un foro creado para repensar la Unión Europea (UE) a partir de las ideas de ciudadanos elegidos al azar, aprobó este sábado sus propuestas finales, que instan a reforzar su rol político mediante la asunción de nuevas competencias en ámbitos como la sanidad.

Esta reivindicación forma parte de las 49 propuestas definitivas, desglosadas en más de 300 medidas concretas, que han sido avaladas en la última sesión plenaria de la CoFoE, celebrada en Estrasburgo, casi un año después de que se pusiera en marcha con el objetivo de implementar una primera experiencia de democracia deliberativa en la UE.

«Podríamos organizar a mitad de cada legislatura un ejercicio de este tipo, que sirva de guía para la UE en relación con lo que cabe hacer en los próximos años. Debemos trabajar en tener una representación ciudadana permanente«, aseguró el eurodiputado Guy Verhofstadt, que representa al Parlamento Europeo como codirector ejecutivo de la CoFoE, durante el plenario de este sábado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión y también copresidenta ejecutiva de la CoFoE, Dubravka Suica, se comprometió, en nombre del Ejecutivo comunitario, a «dar un seguimiento de las propuestas» y anunció, en este sentido, un acto para rendir cuentas con los ciudadanos el próximo otoño.

Divididos en cuatro paneles temáticos, 800 ciudadanos anónimos pudieron aportar sus ideas en varias reuniones antes de aprobar, por consenso, una serie de recomendaciones que, desde el pasado marzo, también han sido revisadas y moldeadas por políticos de las instituciones europeas y diputados de los parlamentos nacionales.

Las propuestas finales se entregarán el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, a las tres máximas autoridades comunitarias: la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la del Parlamento, Roberta Metsola, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ostenta el liderazgo rotatorio del Consejo.

A partir de entonces, estas instituciones deberán valorar, entre otras cosas, si impulsan una revisión de los Tratados europeos, ya que algunas de las medidas aprobadas este sábado en el plenario final de la CoFoE chocan con la naturaleza actual de los textos constitucionales de los Veintisiete.

UNA UNIÓN EUROPEA DE LA SALUD

La CoFoE pide que las competencias en sanidad dejen de ser una competencia exclusiva de los Estados y pasen a ser compartidas con Bruselas.

El objetivo es crear una Unión Sanitaria que debería permitir el intercambio de expedientes médicos de pacientes entre países, a través de la creación de un inédito pasaporte sanitario europeo.

LISTAS TRANSNACIONALES EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La CoFoE apuesta por introducir listas transnacionales, que incluyan a candidatos de distintos países miembros, para reforzar la dimensión comunitaria de las elecciones europeas.

Fruto del trabajo en el panel ciudadano sobre democracia, el plenario también avaló la eliminación del acuerdo por unanimidad como requisito para que los gobiernos nacionales tomen decisiones en el Consejo, a fin de evitar los bloqueos políticos, algo que también implicaría cambiar los Tratados.

MÁS TRENES Y MENOS AVIONES

En materia de sostenibilidad, la CoFoE reclama más inversiones para desarrollar los trenes nocturnos y de alta velocidad, además de una red ferroviaria con un ancho de vía único en la UE, con la intención de desbancar al avión como transporte más usado.

A partir de las propuestas del panel climático, el plenario también aprobó la petición de obligar a las centrales eléctricas de carbón y gas a que instalen filtros de dióxido de carbono.

NUEVAS NORMAS PARA LOS REFUGIADOS

La CoFoE pide una revisión del actual Convenio de Dublín, según el cual las peticiones de refugio deben hacerse en el país europeo de llegada, que habitualmente no coincide con el lugar donde el solicitante desea quedarse a vivir.

Fruto de los trabajos en el panel ciudadano sobre migraciones, el plenario también avaló reclamar medidas a escala europea para blindar el acceso a la atención médica de todos los migrantes, se encuentren o no en situación regular.

IMPUESTOS COMUNES PARA LAS EMPRESAS

En materia de fiscalidad, los ciudadanos proponen armonizar los impuestos entre los países de la Unión y apuestan por la introducción de un impuesto de sociedades mínimo, a fin de evitar la evasión fiscal entre Estados miembros y garantizar que las empresas tributan por sus beneficios allí donde los generan.

Con todo, estas propuestas no han convencido al grupo de los Conservadores Europeos, donde se adscribe Vox en la Eurocámara, y por eso su representante abandonó el plenario de este sábado de la CoFoE y anunció que, entre sus filas, no reconocen «ninguna legitimidad» a los resultados de la Conferencia.

Editado por Miriam Burgués

 

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.