Los jóvenes proponen un DNI europeo y un Erasmus laboral

jóvenes CoFoE DNI europeo Erasmus laboral

Foto grupal de asistentes al debate de la CoFoE en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. EFE/Foto cedida por JEF Madrid

Madrid (EuroEFE).- La creación de un DNI europeo, un Erasmus laboral y una criptomoneda común están entre las propuestas de los jóvenes españoles para la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) planteadas en dos encuentros celebrados esta semana en Madrid y Barcelona.

“La creación de una criptomoneda europea permitiría generar empleo en el ámbito de la digitalización, así como un DNI europeo y universal que facilite los trámites administrativos”, compartió para Efe Xacobo Agraso Pérez, director de comunicación de la sección regional de Jóvenes Europeístas y Federalistas de Madrid (JEF Madrid) organizadora del evento.

Otra de las proposiciones del JEF Madrid se centró en la creación de un proyecto Erasmus laboral que incentive la actividad europea de las empresas y la homologación profesional en todos los Estados miembros, “para que cualquier profesional pueda desarrollarse en cualquier Estado miembro”, explicó Agraso.

La CoFoE se centra en diferentes materias de interés europeo como economía, salud, educación y el cambio climático, entre otras, buscando una participación activa de los diferentes grupos juveniles repartidos por todo el territorio de la UE.

La economía y la sostenibilidad fueron temas que se formularon en muchos casos de manera conjunta, con ideas que “repasen el modelo productivo para virar hacia un modelo de capitalismo inclusivo y sostenible medioambientalmente”, agregó el director de comunicación de JEF Madrid.

Mientras, en Barcelona se celebró la última sesión del proyecto “Europa ante el desafío geopolítico del siglo XXI”, organizada por el Center for Global Economy and Geopolitics (EsadeGeo) y la Secretaría de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El debate contó con Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior de la UE y ex secretario generala de la OTAN, y quien subrayó la importancia que tiene la presencia de la juventud en las decisiones europeas.

TIRAR «DEL CARRO EUROPEO»

«La gente joven es la gente que tiene que tirar del carro europeo, la mayor parte de mi vida la he vivido en el siglo XX y vosotros vais a vivir vuestra vida en el siglo XXI, muy distinto del anterior”, comentó Solana.

Durante el encuentro se presentaron propuestas centradas en el liderazgo que debe tener Europa como modelo ante el cambio climático.

“Gracias al fenómeno Greta (Thunberg) se ha enganchado una nueva generación necesaria a esta lucha si queremos creer que las políticas medioambientales sigan siendo marca Europa”, detalló, por su parte, la periodista Anna Bosch.

Otra de las propuestas que resaltaron en Barcelona giró en torno al aumento de la presencia de Europa en las zonas africanas del Sahel y el Sahara.

“Las dinámicas en Sahel y en el África subsahariana son casi tan importantes como las de otros países más cercanos, Europa debe tratar de adaptar sus políticas a unas realidades muy distintas a esas que se pensaron en el año 2000”, afirmó Pol Morillas, doctor en Relaciones Internacionales y director del Barcelona Centre for International Affairs.

Editado por Miriam Burgués

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours#ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

La Eurocámara recibe las primeras propuestas de jóvenes para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La delegación del Parlamento Europeo para la Conferencia del Futuro de Europa recibió las primeras propuestas de los jóvenes que recientemente participaron en el Evento Europeo de la Juventud en Francia, entre las que destacaron cambios en los …