Los líderes de la eurozona respaldarán mantener el apoyo a la economía en 2021 y 2022

De izquierda a derecha, el primer ministro holandés, Mark Rutte, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablan durante una reunión al margen del segundo día de la cumbre de la UE en Bruselas, del 17 de julio de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona respaldarán la necesidad de seguir proporcionando apoyo fiscal en 2021 y 2022 para impulsar la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, según el borrador de las conclusiones de la cumbre que celebrarán este viernes en Bruselas.

“Saludamos la continua y estrecha coordinación de las políticas fiscales en la eurozona, apoyada por el compromiso con la sostenibilidad fiscal, con el objetivo de establecer firmemente la recuperación y evitar efectos adversos prolongados de la pandemia en nuestras sociedades”, dice el texto, al que tuvo acceso Efe.

En el mismo, los líderes de los diecinueve países que comparten la moneda única subrayan que la respuesta económica “fuerte, rápida y coordinada de la Unión Europea y sus Estados miembros ha preparado el terreno para una recuperación robusta, inclusiva y sostenible”.

En unas escuetas conclusiones, los jefes de Estado y de Gobierno reiterarán su “total compromiso” de finalizar la unión bancaria y piden a sus ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo) que “acuerden sin dilación un plan de trabajo” paso a paso y con un calendario concreto para ello.

Los líderes ya habían solicitado esta hoja de ruta en diciembre pasado, pero el Eurogrupo no ha logrado un acuerdo para ello, tal y como constataron los ministros la semana pasada en Luxemburgo.

Fuentes diplomáticas consideraron que el presidente de este foro, Paschal Donohoe, “está trabajando bien en liderar” esta tarea, que es “un camino largo y una senda de obstáculos”, y admitieron que en la falta de consenso ha influido el calendario político de “algunos Estados cruciales de la eurozona” que no quieren que la discusión se cuele en el debate político interno.

El BCE sube seis décimas el crecimiento de la eurozona hasta el 4,6 % en 2021

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona del euro crecerá este año un 4,6 %, seis décimas más frente al 4 % que había pronosticado en marzo, dijo este jueves en rueda …

En septiembre se celebran elecciones federales en Alemania, el país más reticente al sistema europeo de garantía de depósitos, el gran pilar que falta para completar una unión bancaria que ya ha llevado a poner en común la supervisión y resolución de las entidades financieras en la eurozona.

Por último, siempre según el borrador, los líderes llamarán a implementar el plan de acción para poner en marcha la Unión de Mercados de Capitales europea, “identificando y eliminando” barreras para la integración de estos mercados, en particular las relativas a las normas de insolvencia nacionales.

Los líderes no aportarán más directrices de política económica de cara a los próximos meses, evitando mencionar debates inminentes, como la reforma de las normas comunitarias de disciplina fiscal, que Bruselas prevé reanudar en otoño; o la política tributaria, en vistas del posible acuerdo en la OCDE para un nuevo marco fiscal internacional.

“Ahora mismo no estamos más que en mantener la tensión hacia la recuperación, tanto con el tema del marco fiscal como en cuanto al desarrollo de los programas de gasto que hemos acordado en los últimos meses”, apunta una fuente diplomática.

La reflexión de los líderes el viernes, explicó, se centrará más “en estar en lo que es urgente que en adelantarse demasiado a un calendario que todavía es incierto”, en particular por las variantes del SARS-CoV-2. Hay que ser “muy prudentes” antes de poner fecha para volver a “imponer unos corsés que antes teníamos”, apostilló.

OCDE: España tendrá el mayor crecimiento de la eurozona en 2021 y 2022

París (EuroEFE).- España será, según la OCDE, el país de la zona euro con el mayor crecimiento este año y todavía más en 2022, por el doble efecto benéfico esperado del ritmo actual de vacunación y de los fondos europeos …

Editado por F.Heller