Los líderes de la UE celebran una cumbre centrada en Rusia y con polémica por ley húngara

cumbre

Vista general de los líderes de la Unión Europea en una cumbre en Bruselas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).-Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron inicio hoy a la primera jornada de una cumbre en la que abordarán las relaciones con Rusia y Turquía, la situación de la pandemia y asuntos migratorios, en plena tensión con Hungría por una polémica ley sobre homosexualidad.

La reunión en Bruselas comenzó con un diálogo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, según anunció en Twitter el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

RUSIA Y TURQUÍA

En esta cumbre los líderes mantendrán un debate “en profundidad”, según fuentes comunitarias, sobre las tensas relaciones con Rusia sobre la base de una propuesta elaborada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, junto a la Comisión Europea, para intentar encauzarlas manteniendo la presión para que Moscú desista de sus desafíos.

La UE mantiene una difícil relación con Moscú desde 2014, por su implicación en el conflicto separatista en el Este de Ucrania y su anexión ilegal de Crimea y Sebastopol, que le ha llevado a imponer sanciones de diversa índole, también económicas que renueva cada seis meses.

A su llegada a la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los jefes de Estado y de Gobierno tienen que abordar “cómo podemos crear formatos de diálogo” con Rusia, porque “la mejor forma de solucionar el conflicto, lo hemos visto con el presidente estadounidense (Joe Biden), es hablando el uno con el otro”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que los Veintisiete “no pueden seguir razonando de una manera puramente reactiva” frente a Rusia, con la que defendió que hay que establecer un “diálogo exigente” con el fin de “defender nuestros intereses como europeos” y garantizar “la estabilidad del continente”.

Como argumento de ese planteamiento, Macron citó la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, para volver a entablar ese diálogo, al tiempo que subrayó la importancia de que los europeos lo hagan de manera unida.

También el canciller austriaco, Sebastian Kurz, defendió la necesidad de que la UE retome ese diálogo.

“Los Estados miembros, Angela Merkel, Emmanuel Macron, pero también pequeños Estados miembros como nosotros estamos en contacto regular con el presidente ruso.

¿Por qué no debe hacerlo también la UE en su conjunto?”, se preguntó Kurz a su llegada a la cumbre, la primera con presencia de prensa desde el inicio de la pandemia, aunque muy limitada.

“Esto no se debería dejar solo a los Estados miembros y en ningún caso a Estados Unidos”, comentó en relación al encuentro entre Biden y Putin.

Por el contrario, el primer ministro en funciones neerlandés, Mark Rutte, aseguró que no participará en una reunión con Putin en una cumbre europea, aunque no le importaría que se celebrase una reunión entre el mandatario ruso y los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo.

“La última vez tuvimos una discusión muy buena con todos los líderes sobre Rusia. Fue muy abierta y todos coincidimos en que Rusia es una gran amenaza. Son más agresivos y me pregunto qué ha pasado ahora, de dónde viene esta propuesta, y estoy muy, muy interesada en escuchar sus argumentos, qué ha cambiado desde la última vez”, dijo la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

Por lo que se refiere a Turquía, país en el que la situación del Estado de derecho sigue preocupando a la UE, se espera que los líderes pidan a la Comisión presentar “lo antes posible” una propuesta para continuar la financiación dedicada a los refugiados sirios acogidos en Turquía pero también en Jordania o el Líbano, según el proyecto de conclusiones.

La Comisión propondrá ofrecer a Turquía 3.000 millones de euros en tres años, hasta 2024, para atender a los refugiados en su territorio, y otros 2.200 para los que acoge el Líbano y Jordania, según fuentes comunitarias.

Igualmente, tomarán nota del inicio del trabajo técnico para modernizar la unión aduanera entre la UE y Turquía y reiterarán su apoyo a un acuerdo integral para el problema de Chipre, dividido en una comunidad grecochipriota y otra turcochipriota, de acuerdo a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al margen de la agenda oficial, en la cumbre se ha colado el tema de la polémica ley promulgada por Hungría que prohíbe, entre otras cosas, hablar sobre la homosexualidad en los colegios, después de que varios Estados miembros hayan mostrado su rechazo a la misma.

“Los valores están en el corazón del proyecto europeo y por eso esta noche, durante la cena, tendremos un debate sobre este asunto”, dijo el presidente del Consejo Europeo preguntado sobre la ley.

Esta misma mañana, los líderes de los Estados miembros, entre ellos el español Pedro Sánchez, enviaron una carta conjunta dirigida a los presidentes de las instituciones de la UE en la que prometieron seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI y reafirmaron la defensa de los derechos fundamentales de este colectivo.

16 líderes de la UE se comprometen por carta a defender al colectivo LGTBI

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de 16 países de la Unión Europea, entre ellos el español Pedro Sánchez, prometieron este jueves seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGBTI y reafirmaron la defensa de los derechos fundamentales de este colectivo …

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, rechazó las críticas a la ley y aseguró que él es un “defensor” de los derechos de los homosexuales.

“No tenemos ese tipo de ley (contra los homosexuales). Tenemos una ley sobre la defensa de los derechos de los niños y los padres”, declaró a su llegada a la cumbre, rechazando hablar del tema durante la reunión.

Orban dijo que los que critican la controvertida norma “no la han leído” y se mostró “dispuesto a hablar con quien sea que haya respetado a Hungría sobre esta nueva ley”, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pese a que la víspera esta consideró que la normativa aprobada es “una vergüenza”.

Los líderes de la eurozona respaldarán mantener el apoyo a la economía en 2021 y 2022

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona respaldarán la necesidad de seguir proporcionando apoyo fiscal en 2021 y 2022 para impulsar la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, según el borrador de las conclusiones …

En el bloque de relaciones internacionales, en el que hablarán del Sahel, Libia y Etiopía, se espera además que los líderes hagan un balance de las cuatro rondas de sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko y darán orientación sobre nuevas medidas restrictivas ante su deriva autoritaria, que se prevé que afecten a sectores económicos.

Von der Leyen considera "una vergüenza" la ley anti-LGTBIQ húngara

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tildó este miércoles de “una vergüenza” el nuevo proyecto de ley húngaro que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares.

“Esta ley claramente discrimina contra …

MIGRACIÓN, COVID Y EURO

Por lo que respecta a migración, el Consejo Europeo condenará y rechazará “cualquier intento de países terceros de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos”, de acuerdo al proyecto de conclusiones.

Según fuentes diplomáticas, esa alusión no se ha incluido a iniciativa de España por su reciente crisis migratoria con Marruecos en Ceuta, sino por parte del Consejo ante la situación que viven países como Lituania, que ha acusado de “chantaje” a Bielorrusia por permitir el paso por su frontera de cada vez más migrantes.

Los líderes instarán además a continuar los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 y a permanecer vigilantes ante la emergencia de nuevas variantes, mientras intentan restablecer la plena libertad de movimiento en la UE tan pronto como la situación sanitaria lo permita.

Este viernes, la reunión es con los líderes de los 19 países del euro, que tienen previsto aprobar unas conclusiones en las que respaldarán la necesidad de mantener el apoyo fiscal en 2021 y 2022 y reiterarán su compromiso de finalizar la unión bancaria, después de que el Eurogrupo no lograse pactar esta semana un plan de trabajo para completar esta tarea.

La ley húngara de homosexualidad desata una nueva crisis con la UE

Budapest (EuroEFE).- La polémica ley que prohíbe en Hungría hablar a menores sobre la homosexualidad desató hoy nuevas tensiones con la UE, que la tildó de “vergüenza”, mientras que el Gobierno ultranacionalista húngaro habló de “alegaciones falsas” y aseguró que …

Editado por F.Heller y Virginia Hebrero