Los paneles ciudadanos de la CoFoE abordan el Estado de derecho en la UE

PE

Vista del hemiciclo del Parlamento Europeo durante un debate, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia/EuroEFE).- El Estado de derecho en la Unión Europea y los valores europeos serán el centro del debate en el segundo de los cuatro paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que arrancan este viernes y volverán a llevar a otros 200 ciudadanos hasta la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para reflexionar sobre el devenir del club comunitario.

El proceso deliberativo tendrá lugar en medio de la situación tirante entre, por un lado, Bruselas y, por el otro, Hungría y Polonia, contra los que la Comisión Europea abrió expedientes por las violaciones del derecho europeo, entre otros en materia de separación de poderes e independencia judicial.

Hasta el domingo, estos 200 ciudadanos (de los 800 que participarán en total), trabajarán en varios grupos reducidos -intercalándolos con reuniones conjuntas en la sala de plenarios- en los que verterán su visión sobre cómo quieren que sea la Unión Europea del mañana y cómo el proyecto europeo podrá dar respuesta a sus inquietudes y deseos.

Eurodiputados lamentan que Bruselas no haga recomendaciones sobre el Estado de derecho

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados de distintos partidos políticos de la Eurocámara lamentaron este miércoles que el segundo informe de la Comisión Europea (CE) sobre el Estado de derecho en la Unión Europea (UE), publicado el pasado julio, no incluya recomendaciones a …

De este trabajo de reflexión se espera que los panelistas esgriman sus conclusiones que presentarán en la próxima sesión plenaria de la Conferencia, que tendrá lugar el próximo 22 y 23 de octubre y será el momento en el que las tres instituciones de la UE ( Eurocámara, Comisión y Consejo de la UE) se encuentren por primera vez junto a la sociedad civil en el marco de la Conferencia.

El pistoletazo de salida se produjo el fin de semana pasada con la celebración del primero de los paneles, en el que los ciudadanos pudieron trasladar sus reclamaciones en temas como economía, justicia social, educación, juventud o cultura. Los otros dos paneles, que se celebrarán a razón de uno por fin de semana, pondrán el foco en el cambio climático y en la inmigración.

Pero esta “carrera de relevos”, como lo definió el propio copresidente del Comité Ejecutivo por la Eurocámara y eurodiputado, Guy Verhofstadt en la sesión inagural del pasado viernes, no ha hecho más que empezar: tras la primera reunión en Estrasburgo, los ciudadanos volverán a verse una segunda vez de forma telemática para pasar posteriormente por las sedes de diferentes institutos europeos de Irlanda, Italia, Polonia y Países Bajos.

Los encuentros tendrán lugar entre otoño 2021 y la primavera de 2022, hasta lo que promete ser el gran colofón el próximo abril, con el evento final de los paneles de ciudadanos que coincidirá con el cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

HACIENDO PARTICIPE A LA CIUDADANÍA

La mayoría de los temas que compondrán el menú de estas sesiones están basados en las contribuciones registradas en la plataforma multilingüe que la Conferencia puso en marcha para hacer más participe a la ciudadanía para que también puedan contribuir a perfilar el futuro de la UE.

Desde su puesta en marcha en mayo, el foro ha registrado casi 20.000 contribuciones y más de 3 millones de visitas.

En esta sesión las labores de presentación recaerán en el Consejo de la UE -la semana pasada fue el turno del PE-, cuya presidencia ostenta este semestre Eslovenia, aunque el objetivo es que los ciudadanos sean los protagonistas.

En este sentido, el secretario general de Asuntos Europeos esloveno, Gasper Dovzan, quien será el encargado de inaugurar esta ronda de encuentros, apuntó en nota de prensa que el inicio de los paneles ciudadanos supone que la Conferencia ha entrado en su “fase activa” y que en este periodo las expectativas ciudadanas deben estar en el núcleo del debate.

Con 800 ciudadanos elegidos de forma aleatoria de los cuatro puntos cardinales de la UE, los paneles serán la piedra angular de la Conferencia de donde para la primera de 2021 se espera que tanto las instituciones como la ciudadanía presenten sus conclusiones y recomendaciones para dar pie a propuestas de reforma del proyecto comunitario.

Bruselas detecta tanto avances como graves problemas sobre la situación del Estado de Derecho en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La segunda evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto una «evolución positiva», pero también «graves problemas» y «preocupaciones» sobre la independencia del poder judicial y la situación …

Editado por F.Heller