París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este sábado a los miembros del nuevo Gobierno con una coloración mayormente derechista, a propuesta del primer ministro conservador, Michel Barnier, dos meses y medio después de las elecciones que él convocó de forma anticipada.
Una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo que simboliza ese giro ideológico a la derecha es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos (LR, el partido de Barnier), conocido por sus posiciones particularmente duras en el terreno de la inmigración.
Entre los nombres que desgranó al comunicar la lista el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, hay también una única figura procedente de la izquierda, el que durante casi 22 años fue diputado socialista, Didier Migaud, designado para la cartera de Justicia.
Migaud era hasta ahora el responsable de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política, un organismo encargado de velar por la probidad de las personas que ocupan cargos públicos y desde el punto de vista jerárquico estará justo por debajo de Barnier en el gabinete.
EN DIRECT | Annonce de la composition du nouveau Gouvernement. https://t.co/dIE2u6DJy7
— Élysée (@Elysee) September 21, 2024
En los dos ministerios con competencias de soberanía y en los que Macron en tanto jefe del Estado seguirá teniendo mucho que decir hay dos hombres conocidos por su proximidad con él.
En Defensa repite Sébastien Lécornu, mientras que en Asuntos Exteriores estará a la riendas Jean-Noël Barrot, lo que supone un ascenso para este hombre salido de una familia de políticos que en el Gobierno saliente se ocupaba de Asuntos Europeos.
Hay también varios nombres más que repiten en el nuevo Gobierno, como la titular de Cultura, Rachida Dati; Catherine Vautrin, que pasa de Trabajo a la cartera de Relaciones con los Territorios y de la Descentralización; o Agnès Pannier Runacher, que asciende a ministra de la Transición Ecológica.
Igualmente Geneviève Darrieussecq, que era en el Ejecutivo saliente ministra delegada para los Antiguos Combatientes, dependiente de Defensa, y que ahora pasa a ser la responsable de Sanidad.
El responsable de la cartera de Economía, Finanzas e Industria será un joven macronista de 33 años que era hasta ahora diputado, Antoine Armand.
No menos relevante en un momento crítico para las finanzas públicas francesas y a sólo unos pocos días de que se tengan que presentar los presupuestos para 2025 va a ser la figura del nuevo ministro de Hacienda, Laurent Saint Martin, que en su caso estará orgánicamente vinculado al gabinete del primer ministro, lo que dice mucho de la voluntad de Barnier de supervisar su trabajo de cerca.
Laurence Garnier, que al aparecer en una lista que corrió a partir del jueves como nueva ministra de Familia generó una importante polémica por sus posiciones pasadas en contra del matrimonio homosexual y en contra de la constitucionalización del aborto, finalmente entra en el Gobierno pero en un puesto relativamente menor, como secretaria de Estado de Consumo.
Sin mayoría en el Parlamento
El Gobierno empieza su andadura sin mayoría en el Parlamento, con la advertencia de Marine Le Pen de que es transitorio y con la voluntad de la izquierda de tumbarlo tan pronto como sea posible.
«Este Gobierno transitorio es la consecuencia del avispero creado con alianzas contra natura establecidas en las elecciones legislativas», ha señalado en su cuenta de X la líder de la extrema derecha francesa, en alusión al ‘cordón sanitario’ que le impidió llegar al poder en los comicios legislativos del 30 de junio y 7 de julio.
Les Français, qui ont exprimé par deux fois lors des dernières élections leur volonté de rompre avec sept années de renoncements et d’échecs du macronisme, se retrouvent ce soir avec un gouvernement remanié, éloigné du désir de changement et d’alternance exprimé en juin dernier.…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) September 21, 2024
Aun sin poner fecha para poner fin a este Ejecutivo, como podría hacer si sus diputados votaran la moción de censura que ya ha prometido la izquierda, Le Pen ha dicho que van a «seguir preparando la gran alternancia que queremos para permitir que Francia se levante».
Los líderes de los partidos de la coalición del Nuevo Frente Popular (NFP) han reiterado una vez que se ha hecho pública la lista de ministros lo que ya venían haciendo desde que Barnier fue nombrado el pasado día 5, que votarán su censura en cuanto se presente la ocasión.
El de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha considerado que este «Gobierno de los perdedores de las elecciones legislativas está en manos del inquietante ministro del Interior», Bruno Retailleau, una figura de la derecha dura.
«Habrá que quitárselo de encima lo más pronto posible», ha añadido Mélenchon en X.
Le casting du nouveau film catastrophe macroniste est connu. Le gouvernement des perdants des élections législatives est dans la main de l'inquiétant ministre de l'Intérieur, président du groupe dominant du Sénat où se décidera donc désormais le contenu des textes supportés par…
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) September 21, 2024
En una línea similar por el fondo, aunque menos brusca en las formas, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha calificado en la misma red social al gabinete del primer ministro de «reaccionario» y de «corte de mangas a la democracia», y ha dado cita «para el debate de la censura».
Editado por Miriam Burgués