Maite Pagazaurtundúa esboza un Estatuto de Ciudadanía Europea como «identidad democrática»

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y el director del think-tank European Council of Foreign Relations (ECFR), José Ignacio Torreblanca.

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y el director del think-tank European Council of Foreign Relations (ECFR), José Ignacio Torreblanca. EFE/María Moya

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presentó este martes su propuesta de Estatuto de Ciudadanía Europea, un «pasaporte» comunitario que representa la ciudadanía como «identidad democrática» y que recoge algunas de las demandas de los ciudadanos planteadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Se trata de «una especie de copia de seguridad de la democracia», apuntó el filósofo Fernando Savater en su intervención telemática durante la presentación en Madrid, y una «dosis de refuerzo» para motivar a los ciudadanos a que «se sientan parte de Europa», explicó.

Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo), defendió que se trata del «momento necesario» para poner sobre la mesa este Estatuto, en un contexto en el que «la confianza en las instituciones, la política y la democracia se han debilitado con la pandemia».

«La ciudadanía es la identidad democrática», sentenció la europarlamentaria, quien defendió la necesidad de este estatuto como una «traslación de los derechos» que vienen en la era digital «sin perder libertades ni garantías».

La eurodiputada también considera esta iniciativa como una forma de canalizar algunas de las demandas que los ciudadanos plantean en la CoFoE «de una forma más estructurada» y manifestó que trabajará para que la propia Conferencia lo convierta en una realidad.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS Y LIBERTADES

El Estatuto aborda el reconocimiento de derechos y libertades a través de seis pilares, entre los que se encuentra la participación ciudadana, donde recoge propuestas como «el derecho a ser elector y elegible» en unos comicios municipales en un Estado miembro en las mismas condiciones que un nacional.

También las libertades ciudadanas «clásicas», como la libre circulación, y otras como el reconocimiento de las cualificaciones profesionales o el derecho a una buena administración.

A estas cuestiones se suman los derechos digitales, como el acceso a internet como derecho universal, la protección de datos o el derecho a la herencia digital de una persona fallecida, así como garantías de los ciudadanos, como la protección diplomática y consular, y disposiciones adicionales, como establecer como festivo el 9 de mayo, Día de Europa, en todos los Estados miembros.

Estatuto de Ciudadanía Europea.

Estatuto de Ciudadanía Europea. EFE/María Moya

Durante su presentación, el director del European Council on Foreign Relations (ECFR), José Ignacio Torreblanca, apuntó a esta iniciativa como una oportunidad para añadir «una capa de ciudadanía sin vaciar las identidades», en una UE de la que no hay precedentes.

No obstante, implementarlo sería un reto: «Tendría que ser adoptado por las instituciones y por los Estados miembros, con conceptos de ciudadanía y derechos atribuidos a las personas muy diferentes«, explicó la jurista Teresa Freixa, quien destacó que, si bien es aún «embrionario», el Estatuto «podría derivar en un código de derechos ciudadanos».

Por su parte, Suzana Carp, miembro de la Fundación ECIT, que trabaja por los derechos de los ciudadanos desde Bruselas, apuntó al Estatuto como una oportunidad de «construir sobre lo que existe» y ver la «interacción de los derechos digitales con otros derechos».

En un momento en el que «se ha hecho tangible» lo que es la UE, a través de los fondos europeos Next Generation o la vacunación, «¿por qué no hacerlo tangible a través de la ciudadanía europea?», concluyó, por su parte, la académica y directora del programa Integral UE de Deusto Business School, Susana del Río.

Editado por Miriam Burgués

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa