Merkel defiende enseñar democracia para evitar ideología ultra en el Ejército

Varios okupas del grupo neonazi Hogar Social Madrid se manifiestan EFE/Víctor Lerena/archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La canciller alemana Angela Merkel, defendió este martes la importancia de que el sistema de formación en las Fuerzas Armadas inculque a los militares los principios democráticos, para luchar contra los casos de ideología nazi que se han dado en el Ejército alemán.

Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Merkel dijo en una intervención por vídeo que “cualquier tipo de extremismo hay que tratarlo de manera seria y dura”, y añadió que “los soldados son ciudadanos de uniforme que tienen que acatar las bases democráticas de un país”.

Así respondió la canciller a la pregunta de la senadora de ERC Laura Castell, sobre lo que denominó “la infiltración de la ideología neonazi en el Ejército español”, sobre todo por el grupo de WhatAapp de militares retirados en el que un miembro habló de fusilar a 26 millones de españoles.

Castell recordó “el cántico de canciones neonazis en lugares públicos”, dijo que “la tolerancia es enorme, no hay castigos y el Gobierno minimiza el problema” y pidió que contara cómo se había combatido esta problema en Alemania.

Para Merkel, lo más importante de esta cuestión es la transparencia, es decir que “las cosas se den a conocer, que se digan y se publiquen”.

La canciller recalcó que, para nosotros, lo más importante en la Bundeswher (Fuerzas Armadas federales) es el “principio de la dirección interna”, por el que “todos los rangos no sólo tienen formación militar, sino también política”.

Editado por Virginia Hebrero