Michel avisa al G20 de desafíos como los precios de la energía y la brecha de vacunación

Michel

Charles Michel, a la entrada del G20 en Roma, el 30 de octubre de 2021. [EFE-EPA]

Roma (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advirtió este sábado, durante la cumbre del G20 en Roma, de «desafíos» como el aumento de los precios de la energía, las interrupciones en las cadenas de valor y las brechas en la vacunación.

Fuentes comunitarias indicaron que, en la primera sesión de trabajo de la cumbre, Michel destacó que la pandemia ha mostrado «las debilidades y fortalezas» de la cooperación internacional.

Subrayó que la producción de vacunas en menos de un año es «un rotundo éxito», pero avisó de «desafíos y fragilidades» como el aumento de los precios de la energía, las interrupciones en las cadenas de valor y las brechas de vacunación.

«En el G20, insistí en incrementar la cooperación internacional sobre la energía, las cadenas de valor y la salud. Necesitamos expandir el compartir vacunas y la producción en países vulnerables, en particular, contra la COVID-19. Un tratado sobre pandemias permitirá una mejor prevención, preparación y respuesta global», escribió en Twitter Michel.

Según las fuentes comunitarias, el presidente del Consejo Europeo afirmó en la reunión que se tiene «una obligación moral» de compartir vacunas, pero también «un interés económico colectivo».

En ese sentido, instó a transformar los compromisos económicos en dosis entregadas, en particular, mediante el mecanismo Covax, pero también llamó a fomentar el desarrollo de la capacidad y producción farmacéutica en África, si bien recordó que ya hay proyectos «concretos» en marcha en Ruanda, Senegal y Sudáfrica.

Igualmente, pidió prepararse para futuras pandemias y señaló que el tratado sobre pandemias «ampliamente respaldado» permitirá «fortalecer la cooperación internacional».

Mencionó, en concreto, compartir mejor la información, detectar mejor las pandemias y «un marco para encontrar las soluciones adecuadas».

Sobre la economía, dijo que se debe continuar con los esfuerzos para ayudar a los países en dificultad, y exigió actuar «de forma más decisiva y rápida» con respecto a los derechos especiales de giro. También abogó por seguir trabajando en el tratamiento de la deuda.

Para saber más:

G20 página web oficial

Editado por Fernando Heller