“Mucho avance” en la negociación para vincular los fondos al respeto a los valores de la UE

sassoli

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los equipos negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han logrado “mucho avance” en una nueva reunión sobre el futuro mecanismo para vincular el respeto al Estado de derecho al reparto de fondos en la Unión Europea, según informó el portavoz de la presidencia alemana de la UE.

La presidencia alemana del Consejo -que representa a todos los países de la Unión Europea- y el Parlamento Europeo celebraron el martes su tercera reunión sobre este mecanismo, esencial para poder dar luz verde al presupuesto europeo del periodo 2021-2027 y al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros.

“Estado de derecho: tercer trílogo positivo y constructivo sobre el mecanismo de condicionalidad. Se ha hecho mucho progreso. Cruzad los dedos: un punto de encuentro común puede estar a la vista”, escribió en Twitter el portavoz de la presidencia alemana, Sebastian Fischer.

Añadió que la próxima reunión para intentar pactar el mecanismo se celebrará el jueves de esta semana.

La propuesta de la presidencia alemana prevé que se puedan sancionar con la suspensión o reducción de fondos europeos las violaciones de los principios del Estado de Derecho que afecten de un modo suficientemente directo a la buena gestión del presupuesto de la UE o los intereses financieros de la misma.

La sanción sería propuesta por la Comisión Europea y tendría que ser aprobada por una mayoría cualificada de Estados miembros (15 países que representen al 65 % de la población), tras haber dado al país afectado la oportunidad de pronunciarse.

El Parlamento Europeo ha defendido hasta el momento un mecanismo más estricto, en el que haga falta esta mayoría cualificada para rechazar la propuesta de la Comisión, similar a la propuesta inicial de la Comisión Europea en 2018 y que haría más complicado el veto por parte del país afectado.

España ve muy posible un acuerdo “en breve”

Mientras, el secretario de Estado para Asuntos Europeos de España, Juan González-Barba, ve “muy posible” que el llamado trílogo europeo -Eurocámara, Consejo y Comisión- alcance “en breve” un acuerdo para desbloquear el fondo de recuperación.

“Las informaciones que nos llegan de parte de las tres instituciones, y sobre todo por parte de la presidencia alemana, es que las posiciones se están acercando ya mucho”, declaró González-Barba este miércoles en rueda de prensa en Viena, tras reunirse con la ministra austríaca para Europa, la conservadora Karoline Edtstadler.

Si bien el político español admitió que aún está “pendiente” la negociación del trílogo, se mostró confiado en una solución satisfactoria para dar luz verde al fondo, que se negocia junto al presupuesto comunitario.

“En realidad, sobre la base del esfuerzo de mediación y de la posición de compromiso que puso sobre la mesa la presidencia alemana, que España apoya en su integridad, es muy posible que en breve podamos alegrarnos y congratularnos de haber alcanzado un compromiso entre las tres instituciones”, afirmó.

“Según la información que nos llega, por lo menos entre el Parlamento europeo y la presidencia de la Comisión, es posible en breve plazo alcanzar un acuerdo”, aseguró González-Barba.

Eso sí, luego “ese acuerdo tendrá que someterse a los parlamentos nacionales para un asunto muy concreto que es la elevación del techo de los recursos propios, y ahí cada Estado, cada Parlamento, tendrá que adoptar su posición a la vista de un cúmulo de circunstancias”, reconoció.

En este contexto, destacó la necesidad de “tener cuanto antes este paquete económico que es vital para la recuperación de Europa”, un requerimiento aún más urgente ante “la gravedad de la segunda ola” de la pandemia que azota actualmente a Europa.

“Confiamos en que todos sabremos estar a la altura de nuestras responsabilidades”, concluyó González-Barba.

Editado por Miriam Burgués