Comienza un nuevo pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Nuevo pleno del Futuro de Europa CoFoE en la sede del Parlamento Europeo

Vista de banderas frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/Patrick Seeger/ Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El tercer pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), en el que se debaten recomendaciones elaboradas por ciudadanos sobre democracia, valores, Estado de Derecho y seguridad, cambio climático y salud, comenzó hoy en el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo.

La CoFoE es una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, las tres instituciones principales del club comunitario, que busca acercar la Unión Europea a los ciudadanos y que estos hagan propuestas sobre cómo reformarla y mejorarla.

Las recomendaciones que se debaten en este pleno, que concluye el sábado y se celebra en la sede del Parlamento en Estrasburgo (Francia), las han elaborado dos paneles de ciudadanos europeos elegidos de manera aleatoria en los 27 Estados miembros.

Este viernes, en concreto, se debatieron las propuestas sobre valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad, que incluyen, por ejemplo, peticiones a favor de una cobertura mediática “más independiente, objetiva y equilibrada”.

Asimismo, piden que el mecanismo que condiciona la recepción de fondos europeos al respeto del Estado de Derecho se aplique a todos los casos en los que se viole ese principio y no solo cuando las vulneraciones afecten al presupuesto de la Unión.

Antes de comenzar a debatir esas y otras iniciativas, se rindió homenaje y se mantuvo un minuto de silencio por la muerte del anterior presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que también formó parte de la presidencia conjunta de la CoFoE, junto a la Comisión y el Consejo.

“El presidente Sassoli era un firme creyente en la necesidad de esta conferencia y luchó durante una gran parte de su mandato para hacerla una realidad. Era un político de fuertes convicciones que no se escondía tras el confort del ‘statu quo’”, declaró el eurodiputado Guy Verhofstadt, copresidente del comité ejecutivo de la conferencia.

Por parte de la presidencia francesa del Consejo, el secretario de Estado galo de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que copreside el comité ejecutivo, afirmó que Sassoli tuvo “durante toda su vida política y personal un compromiso europeo intachable”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Democracia y Demografía y copresidenta también del comité ejecutivo de la CoFoE, Dubravka Suica, aseguró que Sassoli fue “un verdadero europeo que mantuvo a la vista a los ciudadanos más vulnerables”.

Junto a los ciudadanos y los copresidentes del comité ejecutivo, en el pleno participan eurodiputados, así como representantes de los gobiernos de los Estados miembros y de los parlamentos nacionales.

Durante el debate, los principales desencuentros entre quienes intervinieron se debieron a los problemas con el Estado de Derecho en países como Hungría y Polonia, enfrentados con Bruselas en los últimos años por sus derivas autoritarias.

También hubo ciudadanos críticos con el desarrollo del pleno, al considerar que no se estaban tratando en profundidad las recomendaciones presentadas.

“El debate me parece que se está yendo un poco por las ramas. En vez de debatir sobre las recomendaciones que están haciendo los ciudadanos, me parece a mí que unos diputados hablan de lo que dicen los otros, los otros debaten lo que han dicho los anteriores, pero el tema a debate, que eran las recomendaciones nuestras, no se están tratando, me parece, a fondo”, comentó Jesús, de España.

El señor Vatau, de Rumanía, mientras tanto, denunció que “la mayoría de los políticos” realizaran sus discursos en el pleno sin mascarilla, “aunque se había dicho que todo el mundo llevara la mascarilla puesta”.

“Así que, por favor, acatemos todos las mismas reglas. Los políticos interpelan a otros políticos. Por favor, debatamos con los ciudadanos y debatamos sus recomendaciones”, dijo.

La eurodiputada del PSOE Iratxe García Pérez exigió sanciones para quienes infringen el Estado de Derecho.

“No se puede permitir que los fondos de la Unión Europea vayan destinados a aquellos gobiernos que no están cumpliendo con la defensa del Estado de Derecho”, constató.

A partir de estos debates, el objetivo es extraer unas conclusiones que estén listas para la primavera de este año y den pie a propuestas de reforma del proyecto comunitario.

Editado por Sandra Municio

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse …