Once españoles hablan de geopolítica y migración en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Un hombre ondea la bandera de la Unión Europea (UE) en el exterior del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Un hombre ondea la bandera de la Unión Europea (UE) en el exterior del Parlamento Europeo en Estrasburgo. EFE/ Patrick Seeger /ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- Once españoles elegidos al azar participan este fin de semana en el segundo debate sobre migraciones y el papel de la Unión Europea (UE) en el mundo, organizado por los paneles ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un espacio que pretende dar voz a la sociedad civil.

A este encuentro asisten unos 200 ciudadanos de distintos países de la Unión Europea, entre ellos los once españoles, y celebrarán varias reuniones telemáticas entre el viernes y domingo para poner sobre la mesa temas como, por ejemplo, los derechos de asilo migratorio o el rol de la UE en la economía global.

Para David de la Fuente, un ingeniero cántabro de 37 años que participará en el debate, la principal preocupación geopolítica de la UE debe ser «la dependencia económica respecto a China y Asia», una situación que, a su modo de ver, se ha visto agravada con la pandemia de la COVID-19 y la crisis de los semiconductores.

«Tenemos que cambiar eso, hay que ser autosuficientes. En la primera sesión del panel, identificamos unos 125 elementos en los que somos completamente dependientes de terceros países, y hay que buscar alguna solución», manifiesta en declaraciones a EFE.

Además, De la Fuente considera que la UE debe actuar «como un bloque mediador entre Estados Unidos y China», en el actual contexto de guerra comercial entre ambas potencias, aunque lamenta que en la primera reunión del panel ninguno de sus compañeros mencionara las relaciones de la Unión con Latinoamérica.

«Creo que es un espacio que está allí, es un mercado interesante, en el que desde España tenemos una gran influencia, pero desgraciadamente Europa no sé implica en él», considera.

De cara a esta segunda reunión, De la Fuente espera «definir algunas acciones», después de que en la primera sesión solo pusieran, apunta, «las ideas sobre la mesa».

EXPECTATIVAS

En este sentido, la cordobesa María Concepción Páez, una limpiadora de 58 años, también cree que «este fin de semana se va a concretar todo algo más», aunque no sabe si el trabajo que están haciendo los ciudadanos «va a llegar a algún puesto».

«Vamos a dar propuestas coherentes que se puedan llevar a cabo. Luego, los políticos decidirán lo que hacen. Mi impresión es que todo esto se va a quedar en nada, pero con el tiempo lo veremos», matiza.

A Páez le ha tocado trabajar sobre asuntos de migración y, en esta materia, su principal interés son las llegadas de personas a través del Mediterráneo: «Hay que ver cómo controlarlo, y qué futuro le damos a toda esta gente que está llegando en patera», explica.

«Para mí, una de las soluciones sería formarles para darles una salida tanto a ellos como también al resto de países de Europa que necesitan mano de obra cualificada», apunta.

Con todo, afirma que, durante el primer encuentro del panel, vio como los ciudadanos del norte y los del sur de Europa tenían una aproximación distinta al asunto: «En mi grupo había italianos y la preocupación sobre la inmigración ilegal era básicamente la nuestra, mientras que los alemanes o los daneses decían que ellos necesitaban mano de obra cualificada».

Ciudadanos debaten en Estrasburgo en el marco de la COFOE.

Ciudadanos debaten en Estrasburgo en el marco de la COFOE. EFE/Jorge Ocaña/ ARCHIVO

DIFERENTES PERSPECTIVAS

A su modo de ver, sus compañeros del Norte «piden una inmigración a la carta», mientras que los países mediterráneos, según ella, «no saben qué hacer con la gente que llega» y tienen a los migrantes «metidos en campamentos».

Dado que se trata de un tema que afecta a varios Estados del Sur, como España, Grecia o Italia, Páez pide a la UE que «tome medidas» y espera que este espíritu quede recogido en las recomendaciones finales de su grupo de trabajo.

Las conclusiones de los ciudadanos que conforman este panel sobre migración y geopolítica se aprobarán en enero durante el tercer y último debate del foro, que se celebrará en la ciudad neerlandesa de Maastricht, para luego presentar el resultado ante políticos comunitarios y nacionales.

Editado por María Moya

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours#ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Ciudadanos europeos aportan sus ideas para luchar contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE).- La contaminación, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos o el difícil acceso a una movilidad más limpia o la falta de transporte público en zonas rurales son algunos de los problemas para los que 200 ciudadanos europeos …