Costa dice que ha llegado la hora de la recuperación “económica y social” al comenzar cumbre

El primer ministro portugués, Antonio Costa (c), flanqueado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (dcha) durante una sesión de fotos antes de la ceremonia de apertura de la Cumbre Social de Oporto.EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS / POOL

Oporto (Portugal) (EuroEFE).– “Llegó el momento de poner rápidamente en marcha la recuperación económica y social”, dijo hoy el primer ministro portugués, António Costa, durante la apertura de la Cumbre Social que reúne a los líderes europeos en la ciudad lusa de Oporto.

La asistencia presencial de 24 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, de agentes sociales y de representantes de la sociedad civil es una “demostración de la importancia de la dimensión social europea”.

La pandemia, agregó Costa, ha destapado la fragilidad de nuestras sociedades y el Pilar de Derechos Sociales “no es sólo una respuesta a la actual coyuntura sino un instrumento de futuro” imprescindible para avanzar en los otros dos desafíos del bloque, la revolución verde y digital.

Conseguirlo, dijo, requiere del dialogo social y de la participación de los agentes sociales.

También durante la apertura, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió que la Cumbre se celebra para construir una Europa social “apta para nuestro tiempo, que cumple con sus ambiciones”.

“La gente de Europa está pidiendo oportunidades y protección. La pandemia ha revelado algunas de las paradojas de nuestra economía. Piensen en los llamados trabajadores esenciales”, agregó.

“La economía social de mercado europea debe funcionar para ellos también, para la juventud y para las mujeres”, puso como ejemplo.

En la cita de Oporto se debatirá cómo convertir los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales en “cambios tangibles positivos para millones de europeos”.

Von der Leyen instó a los Estados miembros que aún no lo han hecho a que ratifiquen antes de fin de mes la legislación que permitirá a la Comisión endeudarse para financiar en los mercados el plan de recuperación por la pandemia.

Destacó que el plan de recuperación “creará empleos buenos en toda nuestra Unión”, “invertirá en capacidades” de los trabajadores y estará “respaldado por reformas para dar nueva energía a nuestra economía”.

En la Alfândega de Oporto los líderes europeos buscan respaldar el plan de acción del Pilar de Derechos Sociales, con la reducción del desempleo y la pobreza, el impulso de la formación y la igualdad de oportunidades como ejes de la iniciativa.

SASSOLI PIDE PROPUESTAS CONCRETAS 

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió hoy “propuestas concretas” para impulsar el pilar de derechos sociales de la Unión Europea, que representa su “tarjeta de identidad”.

“Lo que va a marcar la diferencia es ser concretos. Si no hacemos propuestas concretas, probablemente van a seguir las dificultades”, dijo durante un panel en la Cumbre Social que se realiza en la ciudad de Oporto.

El italiano defendió que el bienestar y el pilar social son la “tarjeta de identidad” del bloque y para conseguir una Europa más solidaria hay que dar respuesta al plan de acción para implementar el pilar social propuesto por la Comisión Europea.

“Nos gustaría estar a la altura del desafío que tenemos”, aseguró.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, señaló este viernes que “los principios estaban bien, pero son orientaciones”. “Ahora necesitamos acciones”, manifestó, tajante, en el mismo panel.

“Es el mensaje que tiene que salir de aquí. Esta es la idea de base de la cooperación de la Unión Europea, mejorar la vida de las personas”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la CE, Valdis Dombrovskis, declaró que los derechos económicos y sociales “son dos caras de la misma moneda” y que la política social debe estar en el “centro”.

“En la CE queremos su apoyo (al plan de acción) para poder trabajar y avanzar”, dijo, y destacó la inversión en formación y capacitación, en las condiciones justas de trabajo y la protección social y en las ayudas a los jóvenes.

También instó a adaptar el mercado europeo a la “realidad cambiante”: “Poco a poco, cuando salgamos de la crisis, tenemos que pasar a políticas activas de mercado laboral, que van a ayudarnos en la transformación digital y verde”.

ASISTEN PRESENCIALMENTE 24 DE LOS 27 LÍDERES EUROPEOS

En la Alfândega de Oporto se encuentran 24 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno del bloque, así como los máximos representantes de las instituciones europeas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión.

Entre los primeros que llegaron, el presidente francés, Emmanuel Macron; el italiano, Mario Draghi, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

Esta Cumbre Social respaldará el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales que contiene 20 principios para apuntalar el estado de bienestar en el bloque.

Reducir el desempleo, la pobreza, impulsar la formación y garantizar la igualdad de oportunidades son los ejes de esta iniciativa.

El pilar social de la UE busca un impulso en la cumbre de Oporto

Bruselas (EuroEFE).- La cumbre social de la Unión Europea (UE) que arranca mañana, viernes, en la ciudad portuguesa de Oporto aspira a impulsar la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y colocar esa iniciativa, anunciada hace casi cuatro años, …

los máximos representantes de las instituciones europeas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, recibieron hoy las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Rui Moreira, acompañados del primer ministro luso, António Costa, anfitrión de la cita.

Los únicos líderes que no estarán presencialmente en Oporto son la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte, y de Malta, Robert Abela.

La canciller alemana Angela Merkel participará por videoconferencia debido a la situación de la covid en su país, según los organizadores.

La primera jornada de la Cumbre Social se desarrollará hoy en tres paneles de debate sobre políticas sociales con la participación de agentes sociales y representantes de la sociedad civil.

La pandemia será el otro eje de esta cita europea. El tema se abordará en una cena a puerta cerrada entre los líderes comunitarios.

Mañana, segunda y última la jornada de la Cumbre, se espera la aprobación del plan del acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con ambiciosas metas hasta 2030.

 

Editado por Miriam Burgués y Virginia Hebrero