Orbán privatiza con dinero público la gestión de instituciones del Estado

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. EFE/EPA/JOHN THYS/POOL

Budapest (EuroEFE).- El Parlamento húngaro, donde el ultranacionalista Viktor Orbán tiene mayoría absoluta, aprobó hoy la ley por la que instituciones públicas como Universidades u hospitales serán gestionados por fundaciones privadas nombradas por el Gobierno pero financiadas con fondos estatales.

En principio, se crearán 32 fundaciones para dirigir otras tantas instituciones, un tercio de ellas universidades y el resto teatros, puertos, hoteles, parques y hospitales de titularidad pública, según los datos que adelante el portal informativo Telex.hu, aunque se prevé que el futuro de añadan más.

El Gobierno justifica este cambio en la necesidad de que la gestión de esas instituciones sea independiente y no se vea afectada por los cambios de Gobierno.

La nueva ley sólo puede revertirse con una mayoría de dos tercios del Parlamento, un mecanismo usado por el primer ministro Orbán desde que llegó al poder en 2010 y que dificulta a futuros Gobiernos modificar sus políticas.

PÉRDIDA DE AUTONOMÍA

La nueva ley, recuerda el diario Telex, afecta especialmente a las universidades: 11 de las 16 Universidades públicas del país serán ahora dirigidas por una de estas fundaciones, cuyos directivos son nombrados por tiempo indefinido.

Ese cambió ya se aplicó el pasado septiembre en la Universidad de Artes de Teatro y Cine (SZFE), donde se creó una fundación gestora que quitaba a la dirección del centro las competencias sobre el presupuesto, las normas de funcionamiento o el nombramiento del rector y los catedráticos.

La directiva y muchos profesores dimitieron en protesta y los universitarios organizaron acciones de protesta.

Ante la amenaza de que otros centros académicos corran la misma suerte, varias organizaciones de universitarios, como el Sindicato de Estudiantes, han convocado para hoy una protesta virtual bajo el lema de “Día de luto por la autonomía universitaria”.

El Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, abandona el PPE

Budapest (EuroEFE).- El Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, abandonará el Partido Popular Europeo (PPE), anunció hoy Katalin Novák, ministra húngara de Familia y vicepresidenta de la formación conservadora.
“Es hora de decir adiós”, escribió Novák …

DENUNCIAS DE AMIGUISMO

La diputada del partido izquierdista Párbeszéd (Diálogo), Tímea Szabó, denunció hoy que lo que sucede es “la transferencia de los bienes públicos a los amigos” del Gobierno.

Otros críticos con la ley señalan que las juntas directivas de las fundaciones estarán integradas por políticos leales a Orbán, que gestionarán un total de 2.700 millones de euros de las arcas públicas.

“Un futuro nuevo Estado perdería todas las competencias (sobre esas instituciones) también en el caso de un cambio de Gobierno”. denuncia Erszébet Schmuck, del partido ecologista LMP.

Editado por Virginia Hebrero