La propuesta ciudadana de listas transnacionales divide a los eurodiputados

El eurodiputado belga Guy Verhofstadt (Renew Europe) en una imagen de archivo.

El eurodiputado belga Guy Verhofstadt (Renew Europe) en una imagen de archivo. EFE/EPA/FRANCOIS WALSCHAERTS / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La propuesta de instaurar listas transnacionales para las elecciones al Parlamento Europeo, votadas por los electores de todos los Estados miembros, dividió este miércoles a los eurodiputados que analizaron las recomendaciones ciudadanas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Esta iniciativa impulsada por Bruselas reúne desde el pasado otoño a 800 ciudadanos europeos que debatieron, en un formato de ágora pública con cuatro paneles temáticos, sobre los distintos retos que afronta la Unión, y al final de los encuentros, envían una serie de conclusiones para que sean examinadas por los eurodiputados.

En concreto, durante la sesión de este miércoles en la Cámara comunitaria, los diputados discutieron, por una parte, sobre las recomendaciones en materia climática, medioambiental y de salud y, por otra parte, también analizaron las conclusiones del panel de democracia europea, Estado de derecho y valores comunitarios. Dos paneles que ya han cerrado sus trabajos tras tres sesiones de intercambios y deliberaciones cada uno.

En este último bloque temático de la CoFoE, el de democracia europea, Estado de derecho y valores comunitarios, los ciudadanos fijaron en la hoja de conclusiones su deseo de que, para las elecciones al Europarlamento, los electores puedan «votar a distintos partidos de ámbito europeo», que incluyan a «candidatos procedentes de varios Estados miembros».

Durante su intervención, el presidente de la CoFoE, el belga Guy Verhofstadt, vio detrás de este punto una demanda para implementar listas transnacionales, es decir, candidaturas de alcance comunitario, con políticos de distintos países, que sean votadas por el conjunto de electores de los Veintisiete.

Sin embargo, desde las filas del Partido Popular Europeo, el diputado portugués Paulo Rangel acusó a Verhofstadt de realizar «una interpretación abusiva» de las recomendaciones ciudadanas, puesto que, según él, las conclusiones de la CoFoE no mencionan de forma explícita las listas paneuropeas.

«Los ciudadanos saben que esto no es una buena solución. Para los Estados grandes claro que lo es, pero para los 22 restantes no es una buena salida», aseveró Rangel.

Según él, este formato de elección puede reducir la presencia de diputados de los países más pequeños de la Unión Europea en el Parlamento comunitario y, ante ello, recuerda que el actual sistema ya permite «tener a candidatos de distintos Estados miembros presentándose en las listas de otro país miembro».

En este sentido, desde el grupo ultraderechista de Identidad y Democracia (ID), el diputado italiano Alessandro Panza defendió que los parlamentarios necesitan «una conexión con el territorio que representan» y aseguró que, en el actual modelo de circunscripciones estatales, «esto ya es difícil».

PARTIDARIOS DE AVANZAR EN LISTAS PANEUROPEAS

En cambio, los liberales de Renew, Verdes y Socialdemócratas se mostraron partidarios de avanzar hacia las listas paneuropeas y, además, el eurodiputado del PSOE Domènec Ruiz Devesa también valoró muy positivamente la propuesta de reabrir «el debate sobre la Constitución Europea», fijado en las conclusiones de los paneles ciudadanos de la CoFoE.

Actualmente, la Unión no tiene una carta magna escrita aunque, según Ruiz Devesa, si el actual Tratado de la UE se reformara para ser «más completo y actualizado» sí que «podría actuar de facto como una Constitución Europea».

Más allá de esto, las conclusiones de los paneles ciudadanos de la CoFoE también apuestan por la creación de instrumentos de diálogo permanentes entre la sociedad y las instituciones europeas, así como por aumentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.

La eurodiputada de Ciudadanos Marta Pagazaurtundúa suscribió estas propuestas, ya que, según ella, «casi todas tienen un fondo de desear tener más poder para participar, conocer y controlar».

La segunda parte del debate, sobre cuestiones climáticas y de sanidad, fue mucho más breve, y en ella se debatió, entre otras cosas, sobre la incorporación del derecho al medio ambiente en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y sobre la mejora del tratamiento de las enfermedades mentales.

En las recomendaciones de este panel de la CoFoE, los ciudadanos apuestan por objetivos como, por ejemplo, la extensión de las energías renovables, la sustitución del dióxido de carbono por el hidrógeno no contaminante en los medios de transporte y la mejora del reciclaje y de la gestión de los residuos.

Editado por María Moya

Esta crónica forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Guía práctica para no perderse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) echó a andar oficialmente el 9 de mayo, con la efeméride del Día de Europa como telón de fondo, y lo hizo en plena coyuntura pandémica con la vocación de convertirse …