Sánchez: Merkel ha sido la canciller de la unificación europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un encuentro sobre los fondos europeos organizado por la agencia EFE y la multinacional KPMG, bajo el lema de "Fondos Europeos, las claves para la recuperación". EFE/JuanJo Martín POOL

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha alabado este miércoles el liderazgo “cooperativo y transformador” demostrado por Angela Merkel, de quien ha dicho que si Helmut Khol puede considerarse como el canciller de la unificación alemana, ella ha sido la canciller de la unificación europea.

Sánchez ha resaltado las virtudes de Merkel, que este año abandonará la jefatura de Estado alemana, en el foro “Fondos europeos, las claves para la recuperación” organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que Merkel cuenta con su respeto y admiración y se ha referido a los logros de Europa durante el semestre de presidencia alemana que terminó el pasado 31 de diciembre.

Así, ha recordado que se cerró el acuerdo con el Reino Unido sobre el “brexit” de manera positiva y también se consensuó el fondo de recuperación para ayudar a los países a superar los efectos de la pandemia de coronavirus pese al veto que habían planteado inicialmente Polonia y Hungría.

También ha resaltado que se dio luz verde al marco financiero plurianual y se articuló una respuesta común para negociar con las farmacéuticas y garantizar el acceso equitativo del conjunto de la UE a las vacunas.

Por todo ello ha considerado que si Merkel ha demostrado algo, han sido los fundamentos de un liderazgo cooperativo y transformador.

“A modo de conclusión diría que si Helmut Khol fue en su momento el canciller de la unificación alemana, podemos decir que Merkel ha sido la canciller de la unificación europea”, ha recalcado.

Editado por Miriam Burgués