Sassoli pide defender un modelo “que no ha dejado a nadie en la estacada”

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Madrid (EuroEFE).- “En Europa, ningún ciudadano ha quedado sin atender en la puerta de los hospitales, y ahora nos toca defender y reforzar ese modelo, que es el de no dejar a nadie en la estacada”, ha dicho este jueves el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una videoconferencia organizada por el Foro Nueva Economía.

La intervención de Sassoli se centró fundamentalmente en la propuesta del Marco Financiero Plurianual (2021-2027) de 1,1 billones de euros presentado la pasada semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a un fondo de reconstrucción de 750.000 millones para ayudar a la UE a salir de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Según el presidente Sassoli, socialdemócrata italiano, las propuestas económicas presentadas por la Comisión Europea “tienen que impulsar nuestras economías y reforzar a la UE como sujeto político”, lo que, a su juicio, eso significaría “defender nuestra autonomía y nuestros logros” frente a otros actores mundiales que no se han enfrentado a la crisis del coronavirus “con la transparencia y la democracia con las que lo ha hecho Europa”.

“Hemos intentado enfrentarnos a la crisis con transparencia, con un sistema democrático, y otros no lo han hecho. Se plantea un problema de autonomía e independencia, no perder el modelo social ni el modo de vida europeo. Todos juntos tenemos que defender este modelo y este es el momento adecuado: ayudar a nuestros países, ir hacia una economía más verde, respetar nuestro modelo social, cuidar a nuestros ciudadanos y proteger el mercado europeo”, dijo Sassoli.

En el debate intervino brevemente la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien afirmó que este es “un momento crucial para Europa”, porque el papel que pueda desempeñar en un “mundo más geopolítico” depende de si se sale de esta crisis con “una sociedad más igualitaria, más justicia social, más solidaridad y más derechos”.

La UE tiene que ser capaz de autofinanciarse

Sassoli calificó las iniciativas de Von der Leyen como un “compromiso histórico para reconstruir las economías de los países europeos”, pero resaltó la necesidad de “añadir más ambición para profundizar Europa” a largo plazo. Para ello se mostró partidario de que la UE sea capaz de autofinanciarse y se dote de unos recursos propios “para no depender de las transferencias nacionales”.

Dijo también que el Parlamento Europeo -el segundo brazo de la autoridad presupuestaria en la UE, junto con los Estados miembros- vigilará para que las perspectivas financieras presentadas para el periodo 2021-2027 “no se desvinculen de las políticas habituales”.

Sassoli valora que el Parlamento Europeo no se haya parado durante la pandemia. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

En la videoconferencia participaron también los eurodiputados Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo (PPE), y Luis Garicano, vicepresidente de Renew Europe (liberales), quienes resaltaron el papel moderado de Sassoli al frente del Parlamento Europeo.

“Un presidente debe situar su capacidad de diálogo en el centro de su hacer”, dijo Sassoli, quien afirmó que lo que se necesitaba era “el mayor consenso y la mayor participación posible”.

Si la democracia no responde…¿de qué sirve nuestra democracia?

“De esta crisis sacamos muchas conclusiones: nuestros sistemas normativos no tenían en cuenta la posibilidad de cerrar durante una pandemia. Esto nos puede servir para adecuar democracia e instituciones y que los sistemas democráticos respondan con más celeridad a los retos. Las instituciones tienen mecanismos de antaño…necesitamos adecuarnos a los nuevos tiempos”, dijo el presidente del PE.

“La democracia puede y debe generar el debate parlamentario pero buscando decisiones a los problemas, porque si la democracia no responde y los engranajes se gripan… ¿de qué sirve nuestra democracia?. Hay muchas lecciones que podemos extraer de este periodo de Covid 19”, consideró Sassoli.

Sassoli recordó que la comisión jurídica del Parlamento Europeo tiene que emitir todavía un dictamen sobre la inmunidad de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont y Toni Comin y que “se respetarán las decisiones” de dicha comisión.

Respecto del “brexit”, recordó que el PE quiere un acuerdo “por el bienestar de los ciudadanos europeos”, pero le advirtió al Reino Unido de que “el mercado europeo está a disposición de los ciudadanos europeos y no de los extraeuropeos”.