Serbia y Kosovo continuarán este lunes en Bruselas el diálogo de normalización

Serbia

Una anciana vota en las elecciones parlamentarias de Serbia, el 21 de junio de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Serbia y Kosovo proseguirán este lunes en Bruselas el diálogo encaminado a normalizar sus relaciones, que apoya la Unión Europea (UE), según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, presidirá la reunión entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, a la que asistirá también el enviado especial de la Unión para el diálogo entre Pristina y Belgrado, Miroslav Lajcak.

El encuentro se centrará en los acuerdos entre las comunidades no mayoritarias y un pacto sobre reclamaciones financieras mutuas y de propiedad, indicó la UE en un comunicado.

En julio pasado, se desbloquearon unas negociaciones entre Belgrado y Pristina que llevaban suspendidas desde noviembre de 2018.

Los dos países negocian desde 2011 sin que haya habido hasta ahora grandes avances en el proceso ni se hayan puesto en práctica los acuerdos logrados, mientras que las posiciones de las partes siguen muy distanciadas.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008, pero Belgrado no acepta esa soberanía, que ha sido reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios europeos, aunque no por Rusia, China, España y la India, entre otros.