Teresa Ribera acumula poder en Bruselas: dirigirá Competencia y supervisará la transición verde

Teresa Ribera acumula poder en Bruselas: dirigirá Competencia y supervisará la transición verde

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, atiende a la prensa en Estrasburgo después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la haya elegido para el cargo de vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como para Competencia. EFE/Pablo Garrigós

Estrasburgo (Francia) / Madrid (EuroEFE).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, asumirá la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea, además de la vicepresidencia ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, informó este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. 

Von der Leyen dijo que la responsabilidad de Ribera como vicepresidenta será «guiar el trabajo para asegurar que Europa está en el camino correcto» para cumplir con sus metas climáticas y «descarbonizar e industrializar» la economía europea al mismo tiempo.

La alemana dio a conocer a su equipo en una rueda de prensa en Estrasburgo, tras comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Ribera acumula poder en Bruselas

Tras conocer su nominación, Ribera dijo que su cartera puede «contribuir de forma muy importante a mejorar la competitividad europea pensando en las personas y en los límites ambientales».

Añadió a los periodistas que es «un honor» esa responsabilidad que asume de forma humilde y comprometida.

«La presidenta (Ursula von der Leyen) ha hecho una propuesta que refleja bien los grandes desafíos que tenemos por delante», subrayó.

Sobre su nominación como nueva responsable de Competencia, Ribera afirmó que contará con el «gran legado» que deja en esa cartera la danesa Margrethe Vestager tras diez años a cargo en los que ha hecho una «excelente» labor.

«Tengo mucho que aprender de lo que ha sido su actividad en estos diez años. Estoy en contacto con ella, nos conocemos y nos apreciamos mutuamente», dijo en declaraciones a los medios.

«Y sí, obviamente, me gustaría poder empezar esta etapa, que es nueva por definición, pero contando afortunadamente con ese gran legado que deja la comisaria Vestager», añadió Ribera.

Destacó que trabajar para «la construcción de un mercado interior que funcione» y en el que «no haya concentración de poder» tiene un «efecto social inmediato», puesto que lo contrario acabaría perjudicando no sólo a la industria sino también a los consumidores y a los ciudadanos.

 

España gana influencia en la UE

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que, con el nombramiento de Ribera, España logra «la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas».

Tras darle su enhorabuena por la nominación, el jefe del Ejecutivo español subrayó que se trata de una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España.

«Tu determinación y liderazgo en el Gobierno de España se han convertido en un ejemplo para todos, y ahora podrás defender esos mismos valores desde el corazón de Europa», añadió Sánchez.

 

«Es un éxito enorme para España. Es la cartera de mayor peso que nunca ha tenido un español en la Comisión Europea», señalaron a EFE fuentes gubernamentales, que agregaron que Ribera «acumula más poder e influencia» que los excomisarios y exvicepresidentes comunitarios Frans Timmermanns (Pacto Verde) y Vestager (Competencia y Digitalización).

El entorno de Ribera considera que Von der Leyen, del Partido Popular Europeo, entrega a la socialista española «la cartera más relevante de la nueva Comisión» y «le encomienda las políticas clave para la transformación estructural que ha marcado como objetivo», basada en los recientes informes elaborados por los ex primeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi.

Las mismas fuentes agregan que «el PP fracasa en su veto a Ribera», pues ese partido pretendía «que tuviese una cartera descafeinada sin Clima ni Energía».

Sin embargo, ha sido nominada para supervisar y garantizar «que las empresas operen en un entorno de mercado justo y sin prácticas anticompetitivas, como abusos de posición dominante o acuerdos de fijación de precios».

Desde esa cartera de Competencia también regulará «las fusiones y las ayudas estatales para evitar distorsiones en el mercado único europeo, asegurando un equilibrio entre la competencia leal y la innovación» y actuará «para garantizar la competitividad de las empresas europeas en un mercado global».

Además, Ribera supervisará las comisarías de Energía y Vivienda, para la que el nominado es el danés Dan Jørgensen; Clima, Cero Neto y Crecimiento Limpio, que recaerá sobre el neerlandés Wopke Hoekstra; y Medioambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, encargada a la sueca Jessika Roswall.

Candidata en las últimas elecciones europeas

Ribera fue la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y renunció al acta que consiguió ante la decisión del Gobierno español de presentarla para ocupar un puesto en la nueva Comisión Europea.

Su cercanía al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quedó reflejada al acompañarlo como número dos en las listas del PSOE por Madrid en las elecciones generales de julio de 2023.

Desde su nombramiento como ministra en 2018, Ribera (Madrid, 1969), ha hecho frente a dos de los mayores desafíos de la economía de las últimas décadas: los efectos de la pandemia de coronavirus y la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.

Entre las medidas más destacadas de su mandato destacan las rebajas de impuestos en los recibos de la luz y el gas, la ampliación del bono social o los descuentos en los carburantes, así como la «excepción ibérica».

Se trata de un mecanismo que decayó el pasado mes de diciembre y que permitió a España y Portugal limitar o «topar» el precio del gas utilizado para producir electricidad para evitar que los máximos alcanzados en los mercados mayoristas se trasladasen al consumidor.

Su carácter dialogante no ha impedido que durante su mandato se haya tensado la relación con las empresas energéticas, muy críticas con algunas de sus propuestas, en especial con el impuesto, inicialmente temporal y extraordinario, al sector.

Con el Plan de Recuperación, desde su departamento se ha desplegado una política de ayudas a la extensión de las renovables, el autoconsumo y las comunidades energéticas; y se ha trabajado en mejorar dos de los potenciales obstáculos de las energías limpias: los trámites burocráticos y la oposición social.

También se ha querido potenciar un vector energético en el que están puestas las esperanzas de descarbonización del transporte y la industria pesada, el hidrógeno verde.

Su afinidad con los grupos ecologistas por sus postulados verdes en defensa del clima y la biodiversidad han llevado a Ribera a defender con contundencia el Parque Nacional de Doñana frente a las explotaciones agrícolas de la zona por temas de sequía.

En 2019 confirmó su buena imagen política fuera de España con la organización en tiempo récord de la COP25 en Madrid, después de que Chile renunciara a celebrarla.

Seis vicepresidencias ejecutivas en la nueva Comisión

Von der Leyen completó la lista de vicepresidentes ejecutivos con el actual ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné como vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, y con el actual ministro de Asuntos Europeos italiano, Rafaele Fitto, como vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas.

Las otras vicepresidencias recaen en la finlandesa Henna Virkunnen (Soberanía tecnológica, seguridad y democracia), la rumana Roxana Minzatu (Personas, Habilidades y Preparación) y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.

«El mensaje clave es que sin importar de dónde vengamos y el cargo tenemos que trabajar juntos. Tendremos debates abiertos, seremos independientes en nuestro pensamiento y acción y nuestro único punto de partida será el interés europeo y nos haremos responsable de todo lo que decidamos», dijo Von der Leyen tras presentar el nuevo equipo.

Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.

No es un mero trámite: en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.

De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.

Editado por Miriam Burgués