Toma posesión el nuevo Gobierno eslovaco, liderado por el conservador Heger

Acto de toma de posesión del nuevo Gobierno eslovaco este jueves en Bratislava. EFE/EPA/MARTIN BAUMANN/POOL

Praga (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de Eslovaquia, encabezado por el conservador Eduard Heger y respaldado por una coalición de cuatro partidos, ha tomado posesión este jueves aunque deberá pasar todavía la confirmación del Parlamento, donde cuenta con una sólida mayoría.

Este Ejecutivo de centroderecha sucede al dirigido por el anterior primer ministro, Igor Matovic, que dimitió para acabar con una crisis desatada por su decisión de comprar vacunas rusas sin consultar a sus socios. Matovic continúa en el Ejecutivo como viceprimer ministro y responsable de la cartera de Finanzas.

“Es muy importante que las imágenes de desacuerdo del pasado sean paulatinamente superadas por una imagen de colaboración, respeto y concordia”, pidió la presidenta, Zuzana Caputova, durante la toma de posesión de los catorce ministros -entre ellos tres mujeres-, en un acto que fue retransmitido por la cadena TA3.

Caputova confió en la ayuda del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) para afrontar los efectos de la crisis en un país cuya economía cayó un 5,2 % en 2020 a causa de la pandemia.

GESTIÓN ERRÁTICA DE LA PANDEMIA

El nuevo Gobierno, sin apenas cambios respecto al equipo anterior, llega tras una crisis gubernamental que ha durado varias semanas y tras la renuncia de seis ministros para forzar la dimisión Matovic, muy cuestionado por sus socios.

Dimite el Gobierno de Eslovaquia por su gestión de la pandemia con la compra de la vacuna rusa

Praga (EuroEFE).- El primer ministro de Eslovaquia, el populista Igor Matovic, y su Gobierno de centroderecha dimitieron este martes para sortear una crisis política abierta por la compra a espaldas de sus socios de coalición de la vacuna rusa contra …

 

En el peor momento de crisis del coronavirus, cuando Eslovaquia registraba la mayor mortalidad del mundo en relación a la población, se produjo la decisión unilateral de Matovic -por la vía de los hechos consumados- de comprar a espaldas de sus socios de Gobierno dos millones de vacunas rusas todavía no homologadas en la UE.

La formación liberal Libertad y Solidaridad (SaS) decidió abandonar la coalición, lo que dejó al Ejecutivo a cuatro escaños de perder la mayoría, a solo un año de las pasadas legislativas, cuando los socialdemócratas fueron apeados del poder tras una mandato casi ininterrumpido desde 2006.

RECUPERAR LA POPULARIDAD

El Gobierno de Matovic surgió el 21 de marzo de 2020 bajo el lema de combatir la corrupción, la connivencia del crimen organizado con el poder y el clientelismo, en un contexto de consternación por el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, en febrero de 2018.

A pesar de ello, dicha coalición acusó durante este año una fuerte caída de popularidad por su gestión errática de la pandemia y también salpicada por algunos escándalos, como la reciente detención, por corrupción, del jefe de los servicios de inteligencia, Vladimír Pcolinsky.

“La limpieza y renovación de Eslovaquia continúa”, ha dicho hoy el líder del reeditado Gobierno de Bratislava, Eduard Heger, durante su alocución inaugural tras la toma de posesión de su equipo.

Heger, de 44 años, es un fiel aliado de Matovic, el populista líder del partido Gente Corriente (OLaNO) que ganó las elecciones el año pasado con un mensaje de lucha contra la corrupción.

Editado por Miriam Burgués