Tusk denuncia amenazas de muerte, acoso a su familia y «campaña de odio»

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- El líder de Plataforma Cívica (PO, principal partido de la oposición polaca), Donald Tusk, denunció este martes «amenazas de muerte», «acoso e intentos de intimidación durante las 24 horas del día».

El político polaco y expresidente del Consejo Europeo aseguró además que los medios de comunicación estatales, controlados por el Gobierno, son responsables de ello y de «organizar una ola de odio».

En una rueda de prensa convocada en el Senado polaco, donde se entrevistó con el presidente de esta cámara, Tomasz Grodzki, Tusk declaró sentirse «impresionado» con las «constantes agresiones» de que se ha sentido objeto y denunció una «ola de odio organizada por el PiS (siglas de Ley y Justicia, partido del gobierno) y los medios de comunicación públicos.

«El ataque contra mí y mi familia dura 24 horas al día; el precio que pagan mis hijos por (culpa de) estos canallas es muy alto», afirmó Tusk, quien se quejó de que «todas las amenazas, intentos de intimidación y acoso en internet son denunciados por mi familia a la Policía, pero como pueden imaginar ahí queda la cosa» y aseguró que «se dejan de investigar muchos casos de amenazas de muerte» contra su persona.

Tusk, que presidió el gobierno de Polonia durante dos legislaturas y acaba de regresar a la arena política de su país al frente de PO, se convirtió durante años en el blanco de las revistas políticas pro gubernamentales.

En fotomontajes de sus portadas le caracterizaron como un oficial nazi con perros dóberman, como un camarero sirviendo en bandeja banderas arcoíris y mujeres con burka y vestido con ropa femenina, los labios pintados y bolso.

Donald Tusk, la voz atrevida que quiso sacar a la Unión Europea de su letargo

Bruselas (EuroEFE).- El polaco Donald Tusk (Gdansk, 1957) dice este sábado adiós al Consejo Europeo que ha presidido durante cinco turbulentos años, enfrentando crisis como la del «brexit» o la de Grecia y sin rehuir nunca la confrontación con otros …

El político deploró el ambiente de «agresividad y odio programados en medios, foros y redes sociales, sobre todo las que maneja el PiS» que hay en la escena política polaca, y se refirió a los informativos de la televisión estatal, a la que llamó «herramienta del gobierno», y «sus, llamémoslos así, periodistas», que están, según Tusk «creando una ola de odio desde hace varios años».

Tusk recordó el caso del alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, asesinado en enero de 2019 por un individuo que lanzó proclamas contra PO antes de cometer su crimen y dijo que aquel suceso fue «un ejemplo de cómo la ola de odio organizada por el PiS tiene consecuencias directas sobre lo que luego hacen algunos individuos».

Finalmente, el líder de la oposición se refirió a un incidente ocurrido el pasado lunes en la ciudad de Szczecin (noroeste), en el que una mujer increpó a la comitiva que acompañaba a Tusk y, según él, «le lanzó puñetazos», tras lo cual «me dijeron que se sabía que aquello iba a ocurrir, se sabía quién la había traído (a la señora) y le dijeron lo que tenía que hacer», declaró.

Bruselas lleva a Polonia ante la Justicia europea por presionar a los jueces

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no respetar la independencia judicial, anunció este miércoles en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier …

Editado por Virginia Hebrero