Una comisión de la Eurocámara debate reforzar las normas contra la desinformación

PE

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión especial del Parlamento Europeo (PE) sobre la injerencia extranjera en los procesos democráticos de la Unión Europea (UE) debatió este miércoles sobre la necesidad de reforzar los códigos y leyes que regulan la desinformación.

En la reunión intervino el director general de la Asociación de Televisión Comercial en Europa, Grégoire Poland, quien afirmó que el nuevo Código de buenas prácticas de la desinformación que se está redactando tiene unos requisitos “muy vagos” y no ha sido aceptado por ninguna plataforma.

En este sentido, recalcó que la desinformación e injerencia no se pueden abordar mientras las plataformas digitales eviten asumir responsabilidades para sus contenidos.

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Además, las plataformas “tienen que rendir cuentas y garantizar la transparencia”, porque si no lo hacen, las instituciones europeas no podrán averiguar si las medidas políticas adoptadas son eficaces, según señaló Poland.

La responsable de la política de servicio y plataformas digitales de la Comisión Europea, Agne Kaarlep, coincidió en que es necesario un nuevo código de prácticas para que haya “una mejor supervisión y rendición de cuentas”.

Por su parte, el director de campañas de la organización ciudadana mundial Avaaz, Luca Nicotra, aseguró que “los algoritmos influyen mucho en la opinión pública”, por lo que para controlar la desinformación se debe regular el diseño de ese tipo de contenidos.

“Influir en los algoritmos ha sido el objetivo de cualquier actor extranjero que quiere tener su peso en los procesos democráticos”, explicó Nicotra.

Otro aspecto que se trató en esta comisión fue la falta de personal encargado de llevar a cabo las verificaciones y que domine todas las lenguas oficiales.

Nicotra apuntó que cuando se adoptan medidas correctivas no se aplican de forma homogéneas en todos los países y en todos los idiomas.

Un estudio de la plataforma ciudadana mundial Avaaz obtuvo que el porcentaje de contenido en Facebook no verificado sobre la COVID-19 durante 2021 fue de un 84 % en italiano, mientras que en español fue solo de un 20 %.

El Código de buenas prácticas es un acuerdo de autorregulación entre la UE y las tecnológicas para combatir la desinformación.

Los actuales firmantes iniciaron en julio el proceso de redacción del nuevo código y esperan presentar un primer borrador en otoño, cuyo resultado se prevé para finales de año.

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Editado por F.Heller