Una decena de países de la UE frenan el cambio de tratados tras la CoFoE

Una decena de países de la UE frenan el cambio de tratados tras la CoFoE

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la presidenta del PE, Roberta Metsola, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, en el acto de clausura de la CoFoE. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Una decena de países de la Unión Europea frenaron este lunes la posibilidad de modificar los tratados europeos tras la Conferencia del Futuro de Europa -que termina hoy – para dar cabida a las propuestas que 800 ciudadanos europeos han planteado sobre el rumbo que debe tomar el club comunitario.

«Aunque no excluimos ninguna opción en este momento, no apoyamos los intentos no considerados y prematuros para lanzar un proceso hacia un cambio del Tratado», dijeron en un documento firmado por Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Suecia, al que tuvo acceso EFE.

Para estos países, el cambio de tratados, que requiere la unanimidad de todos los Estados miembros «implicaría desviar la energía política de las tareas importantes para encontrar soluciones a las cuestiones que esperan nuestros ciudadanos abordar los retos geopolíticos urgentes que enfrenta Europa», subraya el texto.

En concreto, señalan que la crisis de la covid-19 y la actual invasión de Rusia sobre Ucrania «han demostrado claramente cuánto puede ofrecer la UE en el marco del tratado actual», con el que «la UE ha actuado rápidamente para encontrar e implementar soluciones efectivas».

La Conferencia sobre el Futuro de Europa culmina este lunes con una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, UE, en el que 800 personas de todos los Estados miembros escogidas al azar han presentado y debatido diversas ideas junto a representantes de las tres instituciones comunitarias que ha culminado en un informe con 49 propuestas.

Entre ellas, destacan la solicitud para que la UE adquiera nuevas competencias en salud tras la pandemia de coronavirus y la creación de un pasaporte sanitario europeo que permita el intercambio de expedientes médicos entre países.

El documento final reclama también mayores inversiones en trenes nocturnos y de alta velocidad como alternativa a los aviones u obligar a las centrales eléctricas de gas y carbón a instalar filtros de dióxido de carbono.

En materia económica, se pide armonizar los impuestos a nivel comunitario, en un informe que plantea asimismo medidas de ámbito democrático como la creación de listas transnacionales en las elecciones europeas o de funcionamiento interno, como acabar con la unanimidad en la toma de decisiones en Política Exterior.

«Las ideas presentadas por los ciudadanos en la Conferencia deben hablar por si mismas y merecen un serio seguimiento», recogieron en el documento los países firmantes.

Editado por M.Moya

Esta nota forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región»#TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.