Una Eslovenia «orbanizada» y eurocrítica asume la presidencia de la UE

Una vista general de la celebración del 30 aniversario de la independencia de Eslovenia el pasado 25 de junio de 2021 EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK

Zagreb/Bruselas (EuroEFE).- Eslovenia asume este jueves, 1 de julio, la presidencia de la UE, 30 años después de su breve guerra de independencia, y tras haber evolucionado desde el europeísmo entusiasta cuando se sumó al grupo, en 2004, al actual euroescepticismo que la alinea con la Hungría de Viktor Orbán.

El actual primer ministro, el derechista populista Janez Jansa, era en 1991 el carismático ministro de Defensa bajo cuyo mando las fuerzas eslovenas resistieron al Ejército yugoslavo hasta que, tras diez días de combate, se cerró un alto el fuego que supuso, en la práctica, el reconocimiento de la independencia de Eslovenia.

ANTIINMIGRACIÓN Y EUROCRÍTICO

Jansa ganó las elecciones de 2018 con un radical discurso antiinmigración y crítico con la UE, pero no logró formar Gobierno por la oposición de muchos partidos a pactar con él.

Dos años después fue investido primer ministro al frente de una coalición de cuatro partidos conservadores, después de que el Gobierno progresista dimitiera por falta de apoyo parlamentario.

Tampoco Jansa tiene mayoría en el Parlamento, aunque ha superado ya dos mociones de censura de la oposición, que lo acusa de estar suprimiendo los pilares claves de la democracia.

Si en sus anteriores experiencias como primer ministro (2004-2008 y 2012-2013) ya apuntó maneras populistas, fue acusado de ahogar a la prensa y acabó en la cárcel por corrupción, es ahora cuando ha cargado abiertamente contra periodistas, ONG, fiscales, escritores, intelectuales y las instituciones europeas.

Tentaciones autoritarias en Europa a la sombra del coronavirus

Bruselas/Zabreb (EuroEFE).- Primero fue Hungría y ahora le sigue los pasos Eslovenia. La tentación de autoritaria se expande con el avance del coronavirus en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este martes que las …

BAJA POPULARIDAD

«En 2004 había mucho entusiasmo por la UE, mientras que ahora estamos llegando a formar parte del grupo de los países euroescépticos», asegura a Efe Maja Bucar, profesora del Centro de Relaciones Internacionales de Liubliana.

«Ni siquiera sabemos el porqué de ese viraje, aparte de que Jansa es un gran amigo de (el primer ministro populista húngaro Viktor) Orbán», añade esta experta en relaciones internacionales.

Si durante su segundo mandato fue apodado como el «príncipe de las tinieblas», Jansa es ahora conocido como «Mariscal Twitto», por su frecuente uso de la red social Twitter para difundir sus consignas, y como «Mini-Trump», por su admiración por el expresidente de EE.UU.

«Los intelectuales, la gente joven, la población urbana, estamos escandalizados, estamos literalmente avergonzados. Hay grandes protestas, la gente demanda elecciones anticipadas», dice Bucar.

Según una encuesta reciente, el 21 % de los eslovenos votaría ahora por la coalición en el poder, frente al 31 % que lo haría por la oposición de centro-izquierda. El resto, se muestra indeciso o votaría por otras opciones.

Más de la mitad de los encuestados evalúan negativamente al Gobierno y el Partido Demócrata Esloveno de Jansa, miembro del Partido Popular Europeo, tiene una intención de voto del 17 %, ocho puntos menos que su resultado de 2018.

CONTRA LA PRENSA Y LA FISCALÍA

La Comisión Europea y numerosas organizaciones internacionales han condenado los sistemáticos ataques de Jansa contra la prensa independiente.

El primer ministro también ha sido acusado de vulnerar la independencia de la Justicia al obstruir la elección de fiscales, algo por lo que dimitió la ministra de Justicia de su coalición.

La EANA denuncia la presión "sin precedentes" de Jansa contra la agencia eslovena STA

Zagreb (EuroEFE).- La Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA) ha denunciado las presiones «sin precedentes» a las que está sometiendo el Gobierno del primer ministro derechista de Eslovenia, Janez Jansa, a la agencia pública de noticias STA.

En una carta …

Las intromisiones afectan también al sector de la Cultura, donde en un año han sido reemplazados los directores de los siete mayores museos nacionales y ha sido desmantelado un gran centro de cultura alternativa en Liubliana.

«Stop al Jansismo», «Elecciones anticipadas», «Libertad», fueron los lemas destacados en la masiva protesta del pasado 28 de mayo, en la que participaron 40.000 de los dos millones de habitantes del país.

«Hay mucha división y un gran nivel de inestabilidad política», afirma Bucar, que no descarta elecciones anticipadas durante la presidencia europea, debido a la debilidad de la coalición.

PRESIDENCIA COMO ARMA

La analista asegura que Jansa utiliza la presidencia de la UE para acallar las críticas de sus oponentes.

«La única importancia pública que está dando a la presidencia es para advertir de que cualquier perturbación política doméstica – y en especial elecciones anticipadas – pondrían en gran peligro la presidencia europea», describe la profesora.

El SDS de Jansa asegura que es objeto de un linchamiento que ha cobrado dimensiones internacionales.

«Las ONG internacionales publican maquinaciones mentirosas» contra Eslovenia que «luego aparecen en los documentos oficiales de las instituciones europeas», denunció el pasado día 19 el SDS en una resolución, en la que advierte de que hay «linchamiento» contra Jansa y que los manifestantes «extremistas» y los opositores pueden llegar a provocar una «guerra civil».

Los extremistas y sus cómplices en la Comisión Europea socavan con sus mentiras el prestigio y los fundamentos de Eslovenia y podrían obstruir su acceso a fondos europeos, advierte el SDS, en un discurso cada vez más parecido al del Fidesz en Hungría.

ESLOVENIA TRABAJARÁ POR UNA UE MÁS RESISTENTE

Eslovenia ha situado la recuperación económica y la resiliencia de UE al frente de las prioridades de su presidencia rotatoria.

Al resumir sus objetivos para el segundo semestre del año, Liubliana empieza por enumerar la “resiliencia, recuperación y autonomía estratégica” de la Unión, un enfoque bajo la premisa de que “si trabajamos juntos podremos ser más resilientes y encontrar la respuesta correcta a los retos”, explicó el embajador permanente esloveno ante la Unión Europea, Iztok Jarc.

En un encuentro digital con periodistas, Jarc subrayó que la presidencia de su país quiere abanderar la vuelta paulatina a la normalidad tras la pandemia, una crisis que “subraya la importancia de compartir valores y prioridades en la UE y de cómo se podría hacer más y de forma más eficiente actuando juntos”.

En este sentido, Eslovenia considera que la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros, que por sí mismos no pueden responder a tal desafío, por lo que aboga por crear una Unión más resistente dotándola de las herramientas necesarias.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SANITARIA

En el ámbito económico, su prioridad será garantizar una recuperación duradera en todos los sectores de la economía y vida pública. Eslovenia se compromete a aplicar eficazmente el fondo de recuperación y la facilidad de recuperación y resiliencia, facilitando “lo antes posible” la adopción de los planes nacionales.

En concreto, Jarc confió en que la mayor cantidad posible se puedan procesar en julio para que en septiembre puedan empezar a “implementarse” y que estén en marcha plenamente durante el segundo semestre.

España es uno de los países que más temprano debería recibir el veredicto del Consejo y acceder a los primeros desembolsos del fondo de recuperación tras ser el primero en recibir luz verde de la Comisión, después de Portugal.

A través de esos fondos la UE quiere impulsar una transición verde y digital, al tiempo que mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad climática, es decir, no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber, para 2050 y reducir al menos un 55 % esas emisiones para 2030 frente a los niveles de 1990.

En el capítulo digital, el embajador mostró interés en que bajo su mandato avance la negociación de las nuevas normativas de servicios y mercados digitales, que traerán a la UE nuevos estándares de uso para las grandes plataformas en internet.

En el ámbito sanitario, Eslovenia promoverá que se avance en los paquetes legislativos para construir una Unión Europea de la Salud, como en la creación de una Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), según indica en la web dedicada a su presidencia.

“Una mejor resiliencia y preparación para crisis futuras es clave para nosotros”, destacó Jarc.

También, visto que la pandemia “ha incrementado nuestra vulnerabilidad ante los ciberataques” al aumentar el uso de internet y el teletrabajo, Eslovenia aboga por una UE más resistente en ese flanco, que sea capaz de responder de manera coordinada ante potenciales ataques a gran escala.

FUTURO DE LA UE Y ESTADO DE DERECHO

La presidencia de Eslovenia afrontará de lleno el proceso de debate sobre el devenir de la Unión, conocido como Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzó el pasado 9 de mayo y está previsto que concluya en la primavera de 2022.

Liubliana también hace hincapié en la importancia del artículo 2 del Tratado de la UE, que estipula que la Unión está basada en “valores comunes que son la base de nuestras sociedades e identidad común” y señala como punto de inflexión de la presidencia el informe anual que elabora Bruselas sobre el Estado de derecho en los países.

Sobre esa base, la presidencia quiere lanzar un diálogo sobre la situación del Estado de derecho para promover estos valores y, por medio del “debate intensivo, permitir que los Estados miembros aprendan de las experiencias de cada uno”.

Al mismo tiempo, quiere “mostrar cómo el Estado de derecho puede fortalecerse más en total respeto de los sistemas constitucionales y tradiciones nacionales”.

La UE mantiene procedimientos abiertos precisamente contra Polonia y Hungría por problemas en la aplicación del Estado de derecho en sus territorios y aún está pendiente la puesta en marcha del instrumento que vinculará el cumplimiento de estos valores con el desembolso de fondos.

POLÍTICA EXTERIOR Y MIGRACIÓN

Por lo que respecta a la política exterior comunitaria, Eslovenia aboga por que sea “creíble” y capaz de garantizar la seguridad y estabilidad en la vecindad.

Presidencia europea de Eslovenia insistirá en la ampliación de la UE a los Balcanes

Zagreb/Liubliana (EuroEFE).- Eslovenia, que asume el próximo primero de julio la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), pretende impulsar la ampliación del bloque comunitario hacia los países de los Balcanes occidentales.
«Esperamos que esta presidencia represente un punto de …

Reforzar las relaciones transatlánticas, con EEUU y la OTAN, es una de sus prioridades, así como dedicar especial atención a los Balcanes Occidentales y las expectativas de su futuro dentro de la Unión.

Destaca la importancia de incrementar igualmente la resiliencia sanitaria o contra ciberataques en la región, con la que la UE celebrará una cumbre en otoño.

Para Eslovenia es igualmente prioritario fortalecer el área de libre circulación comunitaria Schengen y, para gestionar más eficazmente la presión migratoria, buscará progresos en la negociación de un nuevo pacto migratorio y de asilo.

Editado por Virginia Hebrero