Von der Leyen: Europa ha logrado un alma política y un ideal en los últimos meses

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión este miércoles en Estrasburgo (Francia). EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) ha logrado en los últimos meses “un ideal y el alma política para servir este ideal” tras mantenerse unida en varios frentes de la lucha contra la pandemia y el cambio climático.

En el comienzo de su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo, Von der Leyen subrayó que la UE tomó la decisión de “ir junta” ante la mayor crisis sanitaria para asegurarse de que las vacunas llegaban a todos los rincones de la UE, así como para actuar ante la recesión que trajo la pandemia y contra la crisis climática.

 

“Fue Robert Schuman quien dijo que Europa necesita un alma, un ideal y un alma política para servir este ideal. Europa ha traído estas palabras a la vida en los últimos meses”, dijo Von der Leyen.

“En la mayor crisis sanitaria global en un siglo, decidimos ir juntos para que todas las partes de Europa pudieran acceder a las vacunas que salvan vidas. En la crisis económica global más profunda en décadas, decidimos ir juntos con el fondo de recuperación. Y frente a la crisis planetaria más grave de todos los tiempos, decidimos avanzar juntos con el Pacto Verde Europeo”, subrayó la presidenta.

Tras aplaudir la resiliencia de la juventud europea durante la crisis del coronavirus, la presidenta del Ejecutivo comunitario señaló el éxito de la estrategia de vacunas “a la europea”, momento en el que subrayó que la UE fue “la única que compartió su producción de vacunas con el resto del mundo”.

Arrancó un aplauso de los eurodiputados al apuntar que la UE se ha quedado con el mismo número de vacunas que ha exportado, unos 700 millones de viales en cada caso.
Además, Von der Leyen anunció que la Unión Europea aumentará sus donaciones de vacunas a países de renta baja y media en 200 millones adicionales para mediados del año próximo.

REVISIÓN DE LAS REGLAS FISCALES

Von der Leyen también anunció que en las “próximas semanas” iniciará la revisión de las reglas comunitarias de control del déficit y la deuda con el fin de encontrar consenso antes de 2023.

“Tenemos que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado la forma de nuestra economía, del aumento de deuda al impacto desigual entre sectores y nuevas formas de trabajo. Para ello, la CE relanzará la discusión sobre la gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir consenso sobre la manera de proceder antes de 2023”, dijo.

Las reglas fueron suspendidas en marzo de 2020 por primera vez para permitir el gasto público necesario para responder a la pandemia de covid-19 y está previsto que sigan congeladas hasta final de 2022 -para cuando se espera que todos los países de la UE hayan recuperado su PIB previo a la crisis- y se reactiven en 2023.

Von der Leyen celebró que la reacción de la UE ante la pandemia haya sido más rápida que en la crisis financiera de 2008, cuando los socios europeos estuvieron “demasiado divididos” y actuaron “muy tarde”, y aseguró que la UE ha aprendido las lecciones.

“Entonces la UE declaró victoria demasiado pronto y pagamos el precio. No repetiremos este error”, dijo la exministra alemana, subrayando el papel que jugará el fondo de recuperación Next Generation en la “recuperación a corto plazo” y la “prosperidad futura”.

Von der Leyen anunció, asimismo, que la Comisión propondrá una nueva “ley europea de chips” para reducir la dependencia de Asia que tiene la UE para la producción de estos componentes, que son esenciales para la fabricación de unos semiconductores cuya escasez está ralentizando “líneas de producción enteras” en Europa.

DIRECTIVA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y UNA LEY PARA LA PRENSA

Por otro lado, la presidenta de la CE adelantó que propondrá antes de finales de este año una directiva europea contra la violencia contra las mujeres para reforzar la legislación criminal existente en esta área en los diferentes países de la UE.

 

La presidenta alemana subrayó que la nueva propuesta legislativa se centrará en la prevención y en crear normas penales eficaces, también para combatir los abusos en línea, con vistas a asegurar que “todo aquel que abuse de las mujeres enfrente la justicia”.

Von der Leyen subrayó que la libertad que recogen los tratados europeos también debe significar “ser libre del miedo” y lamentó que “durante la pandemia se privó a muchas mujeres de esa libertad”.

“Fue una época sumamente aterradora para aquellas que no tenían dónde esconderse, ni dónde escapar de sus agresores. Tenemos que arrojar luz sobre esta oscuridad, tenemos que mostrar formas de salir del dolor. Sus abusadores deben ser llevados ante la justicia”, afirmó.

“Se trata de defender la dignidad de cada persona. Se trata de la justicia. Porque ésta es el alma de Europa. Y debemos hacerla aún más fuerte”, incidió.

Como “gran noticia”, “excelente”, calificó la jefa del grupo de los socialdemócratas, Iratxe García, el anuncio de esta directiva contra la violencia de género, y dijo “no entender” que haya aún en la Eurocámara representantes políticos que se oponen a su incorporación en los sistemas jurídicos.

El Ejecutivo comunitario también propondrá el próximo año una ley europea para garantizar la independencia de los medios de comunicación.

“Tenemos que poner coto a quienes limitan la libertad de expresión y los medios de comunicación”, dijo Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión se refirió a varios asesinatos de reporteros acontecidos dentro de la Unión Europea en los últimos años, como el de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, ejecutada con un coche bomba en 2017.

Editado por Miriam Burgués