Von der Leyen retrasa la presentación de su nuevo equipo de comisarios

Von der Leyen retrasa la presentación de su nuevo equipo de comisarios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará su equipo de comisarios para la nueva legislatura la próxima semana durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en lugar de esta semana como se había planeado oficialmente.

Según dijeron a EFE dos fuentes parlamentarias y confirmó posteriormente su portavoz, la alemana no presentará su equipo este miércoles de manera pública y tampoco acudirá a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -donde se reúnen los líderes de los grupos políticos y la presidenta de la institución- a detallar la estructura y responsabilidades que ha otorgado a cada candidato.

Se trata, según definió una de las fuentes, de un «retraso técnico» por la ausencia de una nominación formal de la candidata eslovena, Marta Kos, cuyo país cambió de propuesta en mitad del proceso, porque aún debe ser aprobada por su Parlamento nacional.

«El Gobierno esloveno ha informado a la Comisión de que el Parlamento esloveno emitirá su dictamen sobre el candidato propuesto para el puesto de comisario el viernes. La designación del candidato sólo será completa y oficial después de este paso. Por ello, la Comisión ha pedido al Parlamento Europeo que aplace la presentación sobre la composición del futuro Colegio hasta que la lista de candidatos esté completa», dijo su portavoz, Eric Mamer.

Por su parte, el servicio de prensa del Parlamento Europeo confirmó el aplazamiento de la presentación de Von der Leyen hasta el próximo martes a las 9:00 horas locales en Estrasburgo, a puerta cerrada.

Se espera que la política alemana explique en público la estructura y responsabilidades de su equipo en la misma jornada, que coincide con el pleno de la Eurocámara en la ciudad francesa.

La presentación en público nunca había sido formalmente confirmada para este miércoles, pero la alemana sí había sido invitada al Parlamento Europeo a primera hora para explicar cómo conformará el próximo Colegio de comisarios.

Complicado rompecabezas

Se trata de un complicado rompecabezas en el que deben encajar los nombres con las diferentes carteras y atribuciones políticas, así como respetar un cierto equilibrio de género, procedencia geográfica o afiliación política en el reparto de responsabilidades.

No ha trascendido información oficial sobre la distribución de las carteras, pero el ‘Financial Times’ aseguraba el viernes que Von der Leyen está considerando entregar a la candidata española, Teresa Ribera, la poderosa cartera de Competencia de la UE, que durante una década ha dirigido la danesa Margrethe Vestager, quien a su vez tomó el testigo en 2014 del socialista español Joaquín Almunia.

Ahora bien, el martes el medio alemán ‘Die Welt’ apuntaba a que Ribera recibiría la responsabilidad de una vicepresidencia ejecutiva con las transiciones climática y digital, incluidos los aspectos sociales de ambas.

Y a finales de agosto, fuentes diplomáticas trasladaron a EFE que la española asumirá un portafolio ‘transversal’ y de corte económico e industrial, con el objetivo de que sea una vicepresidencia.

Sea como fuere, una vez que la alemana haga pública su lista, la Eurocámara deberá examinar a los comisarios propuestos en audiencias que pondrán a prueba sus conocimientos y sus prioridades en la futura legislatura y estudiarán su currículum y méritos para merecer el cargo, así como posibles incompatibilidades.

No es un mero trámite y de hecho es frecuente que alguno de los candidatos a ocupar el puesto no supere el examen y deba ser sustituido por otro candidato.

Los socialdemócratas reclaman más equilibrio

Por otra parte, el partido y el grupo parlamentario de los socialdemócratas europeos advirtió este martes de que vetarán la composición de la próxima Comisión Europea si el equipo de Von der Leyen no tiene paridad de género, no cuida el enfoque social o si el candidato del Gobierno ultraconservador italiano recibe un cargo de especial relevancia.

En un comunicado, los jefes de filas del grupo y del partido, Iratxe García y Stefan Löfven, advirtieron de que cruzar estas líneas rojas harían «muy difícil, o incluso imposible» apoyar a los comisarios que presente la alemana.

«La receta para perder el apoyo progresista es ignorar a un candidato principal (el socialdemócrata Nicolas Schmit), socavar la paridad, colocar a un comisario de Empleo cuyo compromiso con los derechos sociales es, siendo generosos, cuestionable o incorporar proactivamente a los ultraconservadores en el núcleo de la Comisión», advirtió García.

Los socialdemócratas basan sus reclamos en diferentes filtraciones a la prensa que sugieren que el candidato del Gobierno italiano ultraconservador, Raffaele Fitto, obtendría un puesto de vicepresidente ejecutivo y responsabilidades elevadas relacionadas con la economía y el fondo de recuperación pospandemia.

También están molestos con que el Gobierno luxemburgués, popular, haya nominado a un candidato de sus filas, Christophe Hansen, en lugar de al cabeza de lista socialdemócrata para las elecciones europeas, Nicolas Schmit, un puesto que no vincula legalmente a ningún cargo pero que tradicionalmente ha derivado en un puesto de responsabilidad en la Comisión Europea.

«Lo que se está conociendo sobre la composición de la nueva Comisión Europea podría salirse del entendimiento que alcanzamos con la presidenta Von der Leyen. Nuestro apoyo nunca ha sido un cheque en blanco. Siempre hemos dejado claro que la próxima Comisión debe cumplir con nuestras expectativas tanto en política como en principios», añadió Löfven.

«Somos clave para una mayoría proeuropea», advirtieron.

Editado por Miriam Burgués y Sandra Municio


Más información:

EuroEFE Explica: ¿Cómo se forma la Comisión Europea?

Mientras el verano ralentiza el ritmo en Bruselas, Ursula von der Leyen se enfrenta a un complicado puzle: la composición de la próxima Comisión Europea, un ejercicio delicado para lograr un equilibrio geográfico y de poder entre los países miembros sin decepcionar a ninguno ni comprometer la cohesión del futuro Ejecutivo comunitario.