Creer en una idea por encima de todo, clave del éxito empresarial

Fotografía facilitada por los organizadores del foro Euroacelera. EFE

Badajoz (EuroEFE).- “No hacer caso a alguien que te diga que no puedes hacer algo”, es una de las premisas que la joven diseñadora extremeña Laura Manuela Sánchez ha seguido para lograr el éxito y una de las ideas que ha transmitido en el “Foro Euroacelera”, celebrado en Badajoz y en el que se han expuesto ideas empresariales españolas y portuguesas. ​

Laura Manuela, una joven de Orellana la Vieja (Badajoz) que se hizo con el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores, lo tiene claro y asegura que “frente a quien considere que no eres bueno en esto o lo otro, el emprendedor debe confiar en sí mismo”.

Los emprendedores portugueses Leonor Cicío (i) y Pedro Garraio (2d), y los españoles Laura Manuela (d) y Carlos Martínez (2i) participan en el “Foro Euroacelera”, una iniciativa transfronteriza dirigida a retener, desarrollar y atraer el talento joven, hoy en Badajoz. EFE/ José Luis Real.

 

Pasión como motor del éxito emprendedor

Para Laura Manuela, la pasión aumenta si se apuesta por un ámbito que gusta al emprendedor y más si lo considera como un hobby, y ha reconocido que mucha gente le pregunta cómo empezó en este sector que le ha permitido ser un referente y poder mostrar su caso de éxito en diversos foros.

En este mismo sentido se ha expresado la fundadora del blog de éxito Na Cadeira da Papá, la portuguesa Leonor Cício, que ha asegurado que “se debe tener claro el proyecto y luchar por él”. ​

No en vano, de Leonor Cício, arquitecta de formación, podría pensarse que es pediatra o nutricionista infantil, pues su blog, al que ha añadido después diversos podcasts o libros, entre otros, triunfa gracias a los consejos que aporta sobre alimentación para los más pequeños.

Según ha explicado, cuando tuvo a su primera hija observó que había grandes carencias de información en lo relativo a la alimentación de los niños, por lo que decidió realizar una carrera emprendedora en este ámbito e investigar todo lo relativo a cómo podía mejorar la dieta de su familia y la de miles de ciudadanos ibéricos y de otras partes del mundo que le siguen. ​

Cicío añade otro ingrediente a la fórmula del éxito, la pasión por lo que se hace, pues con ello “se agranda el talento” y se rompen barreras como no haberse formado desde joven en el área en la que se está emprendiendo. ​

Laura Manuela y Leonor Cício han participado junto al fundador de Enjoyers, Carlos Martínez, y al jefe ejecutivo de Mercado Portugués, Pedro Garriao, en una mesa redonda donde han expuesto cómo han llegado a ser reconocidos tanto en su país de origen como en otras naciones. ​

Cooperar, “una magnífica oportunidad”

El consejero extremeño de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España  ha destacado la importancia de la cooperación trasnacional para generar proyectos empresariales en la eurorregión Euroace, cuyas bases ya están creadas y han favorecido el nacimiento de diversos proyectos.

La cooperación es “una magnífica oportunidad” para Extremadura y las regiones portuguesa del Alentejo y Centro, que a través de Euroace han gozado de más garantía en sus proyectos empresariales cuando, por ejemplo, han dado el salto al mercado internacional, ha destacado momentos antes de inaugurar en Badajoz el “Foro Euroacelera”. ​

En declaraciones a los medios, ha afirmado que el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) ha permitido impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora en estos territorios, claves también para luchar contra la despoblación, fomentar el emprendimiento joven y aprovechar los nichos de mercado más emergentes. ​

En este marco, la iniciativa “Euroacelera” es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del POCTEP, que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.​

Según ha explicado el consejero, ha contado con la participación de medio millar de empresas de Euroace, que han coincidido en múltiples actividades como mesas de intercambio y foros de inversión, entre otras. ​

Más de 200 personas emprendedoras con ideas de negocio han realizado actuaciones de sensibilización, programas de aceleración, formación y seminarios de verano, y han contribuido a que una decena de proyectos empresariales -principalmente del turismo y la economía verde- se conviertan en empresas, ha añadido. ​

“El ecosistema creado con Euroacelera ha sabido aportar generación de oportunidades de cooperación, nuevas perspectivas y redes de colaboración”, ha resaltado España, además de servir de consolidación a las entidades socias del proyecto como prestatarias de servicios de promoción y consolidación empresarial.

Edición: Catalina Guerrero

(Esta crónica forma parte de la serie “Historias Ibéricas de cohesión europea”#HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa patrocinado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

 

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020