La cooperación hispanolusa mira a un futuro verde, social y para el ciudadano

La cooperación entre España y Portugal diseña su futuro con la vista puesta en priorizar acciones y proyectos que contribuyan a tener una Unión Europea (UE) más inteligente, verde, social y, sobre todo, "volcada al ciudadano". Así lo explica desde Badajoz en una entrevista con Efe la directora de la Secretaría Conjunta del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), Elena de Miguel (2d), con motivo del Día de la Cooperación Europea, que se celebra cada 21 de septiembre. EFE/Carlos García

Badajoz (España) (EuroEFE).- La cooperación entre España y Portugal diseña su futuro con la vista puesta en priorizar acciones y proyectos que contribuyan a tener una Unión Europea (UE) más inteligente, verde, social y, sobre todo, «volcada al ciudadano».

Así lo explica desde Badajoz en una entrevista con Efe la directora de la Secretaría Conjunta del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), Elena de Miguel, con motivo del Día de la Cooperación Europea, que se celebra cada 21 de septiembre.

«Desde hace más de un año se está elaborando y trabajando para el nuevo POCTEP», el que cubrirá el periodo 2021-2027, y existe un grupo de trabajo estudiando «los desafíos y temáticas» que van a ser prioritarias, según De Miguel.

Se busca construir «una Europa más inteligente, verde, social y volcada al ciudadano», esas son «las cuatro grandes líneas en las que se va a estructurar el programa», detalla.

El objetivo es dar cabida especialmente a proyectos en materia de investigación, desarrollo e innovación; medio ambiente y prevención de riesgos; y reto demográfico.

«Sin olvidar, por supuesto, la movilidad, la ordenación del territorio y el turismo en sus vertientes natural, cultural y de patrimonio», afirma De Miguel.

 

BALANCE DEL PERIODO 2014-2020

Recuerda, por otro lado, que también están inmersos en hacer balance del periodo 2014-2020, para el que POCTEP ha contado con una dotación total de 484 millones de euros de los que 365 millones son del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esos recursos han permitido aprobar y financiar 240 proyectos de cooperación «a lo largo y ancho» de los 1.234 kilómetros de la frontera hispano-portuguesa, «la más antigua y larga de la UE», como remarca De Miguel.

Destacar algún proyecto entre tantos «es difícil», sobre todo si se tiene en cuenta la variedad de temas y regiones implicadas, que son comunidades españolas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía junto a las regiones portuguesas de Norte, Centro, Alentejo y Algarve.

Al dar «una pincelada» de las iniciativas que cubre el paraguas POCTEP De Miguel expone la importancia del denominado Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), pensado para ser un centro de referencia en la UE para prevención de incendios con protocolos de cooperación conjuntos y realización de simulacros.

También de un centro de innovación que trabaja con materiales sostenibles en el área de Galicia-Norte de Portugal y que durante la pandemia, «con materiales que procedían de perchas de empresas como Adolfo Domínguez», fabricó equipos de protección contra la covid-19 para los sanitarios.

Y, por último, menciona las rutas de desarrollo cultural de la región de Alqueva (Extremadura-Alentejo), donde se aprovechan los «excelentes cielos oscuros» de ese territorio para fomentar un turismo «en torno a las estrellas» que apoye, además, la lucha contra la despoblación.

POCTEP ha conmemorado el Día de la Cooperación Europea, que «este año tiene una connotación muy especial» porque es su décimo aniversario, con un concierto y un concurso de fotografías para premiar aquellas de la Eurociudad de Badajoz, Elvas y Campo Maior (EUROBEC) «que han sabido captar el espíritu de la cooperación transfronteriza».

Fotos y vídeo: Carlos García

 

Esta entrevista forma parte de la serie «Historias Transfronterizas de Cohesión Europea», #HistoriasTransfronterizas, #Crossborder, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella