Artesanía y patrimonio transfronterizo, unidos para un turismo más sostenible

Participantes del proyecto transfronterizo Coop'art. EFE/Foto cedida por POCTEFA

Madrid (EuroEFE).- Los tradicionales oficios artísticos en los territorios de Occitania y Cataluña están más vivos que nunca gracias a un proyecto hispano-francés de cooperación transfronteriza que pone en valor las enormes posibilidades de innovación artesana sin dejar de lado su valor patrimonial y su saber hacer centenario.

Coop’art es un proyecto transfronterizo entre las regiones francesa de Occitania y española de Cataluña enfocado al apoyo y acompañamiento a las pequeñas empresas y talleres de artesanía artística en los ámbitos económico y creativo, así como a la promoción del turismo sostenible.

Financiado con fondos europeos, busca valorizar el patrimonio cultural y reforzar el atractivo turístico del territorio transfronterizo gracias a los oficios artísticos y a la vez garantizar la solidez económica de las empresas, la creatividad, el dinamismo y la promoción colectiva de la artesanía.

Los socios españoles y franceses han puesto en marcha una estrategia de acompañamiento empresarial hacia la innovación, la cualificación y la valorización de las producciones en un mercado turístico sostenible para asegurar la perennidad empresarial de los oficios identitarios y multiseculares, garantizando el relevo generacional.

Céline Dépond y Pilar Oráa, de la Chambre Régionale de Métiers et de l’Artisanat (CRMA) Occitanie /Pyrénées-Méditerranée, entidad que actúa como jefe de filas de este proyecto, creen que los resultados se pueden apreciar “a nivel local y a nivel territorial, gracias a los frutos obtenidos por las empresas del territorio, que han conseguido mejorar su posicionamiento a pesar de la crisis” que atraviesa el turismo a causa de la pandemia de coronavirus.

Para el proyecto Coop’art se ha llevado a cabo, según cuentan a Efe Dépond y Oráa, un diagnóstico turístico del territorio de Occitania y Cataluña para identificar qué espacio hay para la artesanía artística sostenible y poder estructurar así un itinerario transfronterizo de los oficios artísticos.

 

PATRIMONIO INMATERIAL

Una de las claves de este proyecto es, de acuerdo con las dos coordinadoras, la importancia de sensibilizar sobre el valor patrimonial de la artesanía, puesto que, consideran, “enriquece el territorio y la cultura”.

Para ello, han propuesto para el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial a tres de las disciplinas con más tradición en la región: la loza tolosana, la joyería de Perpignan y la pinción con pastel de Albi.

Además, Coop’art ha puesto en marcha también una exposición sobre el lugar que ocupa la artesanía contemporánea en los territorios de Cataluña y Occitania que ha tenido que adaptarse al ámbito virtual debido a la pandemia.

Esta exposición propone tres itinerarios por el universo de la artesanía contemporánea en la región reflexionando en torno a los conceptos de entorno, tiempo y cuerpo.

Para ello, se contrató a una comisaria especializada en artesanía que repensó el proyecto de forma virtual “yendo al encuentro de artesanos del territorio que han introducido un toque contemporáneo a la artesanía tradicional”.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

El proyecto ha supuesto un “aprendizaje para los dos lados, ya que creemos que hemos desarrollado acciones que van a ser perennes, con la elaboración de planes que tengan en cuenta la artesanía”, afirman Dépond y Oráa.

Detallan que “en Cataluña la artesanía está muy vinculada con la innovación, mientras que en Francia pesa mucho la tradición y la relación entre artesanía y patrimonio inmaterial”.

“De un lado y otro hemos descubierto una nueva forma distinta de mirar la artesanía, ya que cada parte ha participado para ampliar la idea y las posibilidades del sector”, aseguran las coordinadoras, que están abiertas a explorar nuevos proyectos en el futuro y otras formas de cooperación transfronteriza con otros países además de España.

Coop’art es un proyecto del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) que aglutina a catorce socios y tres entidades asociadas dirigidas por la Chambre Régionale de Métiers et de l’Artisanat (CRMA) Occitanie /Pyrénées-Méditerranée, que actúa como jefe de filas.

Edición y coordinación: Miriam Burgués

 

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Transfronterizas de Cohesión Europea”, #HistoriasTransfronterizas, #CrossBorder, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella