El mercado halal, un potencial para el sur de España y Portugal

Foro virtual "Mercado Halal", organizado por la Fundación Tres Culturas. EFE/Foto cedida por la Fundación Tres Culturas.

Lisboa (EuroEFE).- Desde la alimentación al turismo, el mercado halal de productos y servicios aptos para musulmanes está en constante crecimiento y presenta un potencial de entre 1.600 y 1.800 millones de consumidores en todo el mundo que las empresas del sur de España y Portugal pueden aprovechar.

Obtener una certificación halal o incluso muslim-friendly puede abrir las puertas al mundo musulmán a estas empresas, con la que lanzar un mensaje a sus potenciales consumidores: “Sé lo que haces, entiendo tu filosofía y estoy en sintonía con tus valores”.

Esta oportunidad de negocio centró este jueves un foro virtual organizado por la Fundación Tres Culturas en el marco del proyecto “Mercado Halal”, que busca crear ventajas competitivas para empresas de Andalucía, Algarve y Alentejo.

“Halal es todo aquello que nos ayuda a vivir mejor, que está permitido y que consideramos desde una perspectiva islámica que es saludable”, explicó durante el foro la directora del Instituto Halal de Córdoba, Isabel Romero, una entidad que certifica los productos y servicios aptos para el consumo de los musulmanes.

En el Instituto Halal han certificado a más de medio millar de empresas, muchas de ellas del sector alimentario pero también del turístico, del logístico -como el puerto de Algeciras- e incluso una compañía tecnológica.

Con ello se busca atraer a los miles de millones de musulmanes que viven en todo el mundo, pero con especial foco en los mercados de proximidad: Europa, con 44 millones, y el norte de África, con otros 200.

“Más de 2 millones de musulmanes cruzan a España y a Portugal todos los años. Hay un potencial turístico que no está siendo suficientemente atendido”, señaló Romero en declaraciones a Efe al margen del foro, donde recordó que estos turistas suelen viajar en familias de entre 8 y 10 personas o grupos comunitarios.

 

Además, los musulmanes que cruzan la península para llegar al norte de África ya no realizan un viaje directo: empiezan a hacer paradas durante su trayecto, explicó Romero.

Por ello, tener un hotel que pueda adaptarse a sus exigencias puede atraer a estos potenciales clientes, como es el caso del Costa del Sol Hotel, en Torremolinos (Málaga), que cuenta con la certificación 100 % halal.

El director de este establecimiento, Julio García Serón, relató su experiencia en el foro, donde explicó que la propiedad del hotel es de Kuwait y querían que cumpliese con los requisitos halal.

“Las instalaciones sirven, lo que hay que adaptar son los productos de compra y la trazabilidad”, explicó: hacer un menú apto -sin porcino, alcohol o derivados- y ofrecer alfombrillas para las oraciones, señalizar en las habitaciones la orientación a la Meca o disponer de una sala para rezar en grupo, entre otros.

Aunque este hotel tiene la certificación 100 % halal, desde el Instituto reconocen que en los países ibéricos “es muy complicado” que la oferta sea integralmente adaptada a estos requisitos.

Pero se puede optar por un paso intermedio y obtener la etiqueta “muslim-friendly”: “Hay muchos establecimientos que pueden ir ofreciendo este servicio e ir avanzando en él mientras que van viendo las posibilidades que puede tener para ellos”, señaló Isabel Romero.

Dentro del mercado musulmán, empieza a crecer también una franja específica: los “muslim millennials”: “Van a ser el futuro, todavía están empezando muy lentamente a ser el presente”, señaló la directora del Instituto Halal.

Estos jóvenes empiezan a demandar productos que no tenían tanta importancia en las generaciones anteriores, como comida elaborada y platos preparados, que abren una nueva línea de negocio de cara al mercado halal.

El proyecto “Mercado Halal” se desarrolla hasta abril de 2022 con una inversión de 946.853 euros, de los que 710.140 financia el programa INTERREG VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020), y prevé, además de foros, micro-rutas turísticas y una plataforma que potencie la venta de productos online y los servicios empresariales halal.

 

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Transfronterizas de Cohesión Europea”, #HistoriasTransfronterizas, #CrossBorder, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.