La cooperación transfronteriza hispanolusa: diversa, versátil y fructífera

cooperación transfronteriza hispanolusa diversa, versátil y fructífera

Vista de la Fortaleza de Elvas (Portugal), desde donde se divisa la zona española de Badajoz. Situadas a ambos lados de una frontera considerada como "una calle más", las eurociudades ibéricas apuestan por la unión de fuerzas. EFE/Carlos García /Archivo

Aracena (Huelva) (EuroEFE).- La colaboración internacional que favorece el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) es diversa, versátil y fructífera en múltiples campos que van desde la agricultura, la educación, el turismo, los incendios forestales o la cultura, según se ha puesto de manifiesto en un seminario celebrado en Aracena (Huelva).

Esa colaboración se materializa en proyectos de cooperación transfronteriza, como los nueve que se han dado a conocer este miércoles en el Seminario de proyectos estratégicos del POCTEP 2014-2020, que son de carácter estratégico.

Entre ellos están el Cilifo, Firepoctep o Interlumes, que buscan combatir el especial cariz que desde el año 2017 han tomado los incendios forestales en la Península Ibérica, «pasando a ser una grave perturbación social, económica, ambiental y de protección civil», según ha indicado Alejandro García, de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, encargado de exponer los dos primeros proyectos.

El Cilifo, con una inversión de 24,6 millones y 15 socios de Andalucía, Algarve y Alentejo, está trabajando en la actualización de infraestructuras contraincendios, en su consolidación como centro de formación, en ser centro de referencia en coordinación e investigación y en la divulgación y sensibilización social.

El Firepocted, posterior, extiende su influencia a toda la frontera hispanolusa, desde Galicia a Andalucía, y abunda en aspectos como la formación de la sociedad en estos temas.

Manuel Rodríguez, de la Dirección General de Defensa del Monte de la Xunta de Galicia, ha dado a conocer el trabajo de Interlumes, con objetivos similares al Cilifo pero en la frontera entre Galicia y Portugal, y ha remarcado como uno de sus hitos la puesta en marcha de una la primera base transfronteriza de medios aéreos.

En el seminario también se ha abordado el desarrollo de proyectos como el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve, CIU3A, que, según ha explicado Felipe Rosa, de la Universidad de Sevilla, con una inversión de 21,3 millones de euros persigue la puesta en marcha de una nueva infraestructura del I+D+i del área de cooperación transfronteriza especializado en Industria 4.0, Logística, Materiales y Sostenibilidad.

El impulso de la llamada economía azul y la creación de una Alianza Marítima Atlántica que se extienda desde Andalucía hasta Galicia pasando por Portugal es el principal objetivo de «Atlazul», un proyecto con 18 socios y 5,5 millones de inversión, que centra su labor en el fomento la competitividad empresarial y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la pesca y la acuicultura, el turismo costero, y la biotecnología.

El Hub Iberia Agrotech (HIBA) es una iniciativa que persigue la creación de un ecosistema plurirregional para la agrodigitalización a través de los digital innovation hub (DIH); es un proyecto que acaba de arrancar y centra su actuación en los territorios con mayor predominio rural de la región fronteriza involucrando a 19 socios.

Ciclosend, Exploraterra y Magallanes son los otros tres proyectos presentados que se enmarcan en el área de Emprendimiento, turismo y patrimonio cultural y natural.

El primero, según ha explicado Luis Ramajo, de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, ha inventariado los caminos y rutas existentes en el área Huelva, Alentejo, Algarve y Extremadura para, a partir de hoy, proponer su expansión y configurar una red cicloturística y peatonal que permita la movilidad activa entre estos territorios, al tiempo que favorezca la mejora de la economía rural.

El proyecto de mayor esfuerzo económico de los que se están desarrollando, con 27,3 millones de euros, es ‘Magallanes‘, que persigue la creación de centros para el emprendimiento de industrias culturales y creativas al objeto de «establece una red de cooperación transfronteriza para impulsar personas y empresas creativas y la creación de proyectos conjuntos», ha expuesto Javier Huesa, de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

En el turismo y la cultura, en este caso la historia, se centra ‘Exploraterra‘ que, liderado por la Fundación Nao Victoria, viene trabajando para crear una oferta cultural conjunta en el Espacio de Cooperación Plurirregional Andalucía, Algarve-Alentejo y Galicia con base en las expediciones marítimas geográficas que tuvieron lugar entre los siglo XV y XVII y, en particular, la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Entre los logros alcanzados hasta el momento destacan la recuperación de las réplicas portuguesas y españolas de barcos históricos, a bordo de las cuales se ha llevado a cabo una campaña de divulgación, con escala en numerosos puertos, donde ya se han recibido miles de visitas.

Editado por Sandra Municio

La UE apoya un proyecto de digitalización del sector agroalimentario hispanoluso

Mérida (EuroEFE).- Extremadura, Galicia y Andalucía, junto a entidades portuguesas, han iniciado un proyecto conjunto dirigido a la digitalización del sector agroalimentario en el ámbito empresarial, formativo y de emprendimiento, una iniciativa respaldada por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal …