La travesía del circo transfronterizo en tiempos de pandemia

Imagen de uno de los espectáculos de Travesía-Pirineos de circo, proyecto transfronterizo entre Francia y España cuyo objetivo es promover el empleo de artistas de circo en el espacio pirenaico. EFE/Foto cedida por POCTEFA

Madrid (EuroEFE).- El sector de los espectáculos de circo es uno de los más dinámicos en cooperación transfronteriza en los Pirineos, donde el proyecto europeo Travesía aspira a crear un espacio común de investigación, creación y programación artística que haga frente a las dificultades provocadas por la pandemia.

Travesía-Pirineos de circo es un proyecto transfronterizo entre Francia y España cuyo objetivo es promover el empleo de artistas de circo en el espacio pirenaico, transformando los métodos de acompañamiento y adaptándolos ante los nuevos desafíos que plantea la crisis del coronavirus.

Enmarcado en el programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) y financiado con fondos FEDER, reúne a ocho entidades dedicadas a la formación, creación y difusión de espectáculos.

Travesía pretende dar respuesta a las necesidades urgentes de los artistas en términos de recursos para la creación y difusión, así como fomentar la participación de toda la profesión en una dinámica de aprendizaje mutuo a través de la experimentación.

Uno de los objetivos de Travesía es “utilizar más la inteligencia colectiva para repensar nuestras formas de trabajar: menos mercado y más cooperación y solidaridad”, de acuerdo con Jean Marc Broque, director de relaciones internacionales de La Grainerie y coordinador del proyecto.

Travesía es la continuación del proyecto transfronterizo De Mar a Mar-Pyrénées de cirque, pensado para mejorar la orientación, la formación y el apoyo a los artistas de circo, en particular a los emergentes, creando vínculos de solidaridad con toda la profesión.

Imagen de uno de los espectáculos de Travesía-Pirineos de circo, proyecto transfronterizo entre Francia y España cuyo objetivo es promover el empleo de artistas de circo en el espacio pirenaico. EFE/Foto cedida por POCTEFA

 

COOPERACIÓN ENRIQUECEDORA

Hélène Métailié, encargada de proyectos europeos de La Grainerie, opina que el área transfronteriza entre España y Francia es “un mismo espacio con sectores muy conectados entre sí y muy complementarios”, que permite inspirarse “los unos en los otros y crecer juntos” gracias a la cooperación.

“Las pequeñas diferencias culturales, sobre cómo pensar el circo o sobre cómo actuar, son muy enriquecedoras para todos. Además, trabajamos también conjuntamente en lo internacional, y unimos nuestras fuerzas para desarrollar otras cooperaciones, mercados, relaciones? Así somos más fuertes”, reconoce Broque a Efe.

“Estas cooperaciones tienen una capacidad de transformación muy fuerte. Hemos aprendido mucho de nuestras diferencias, pero también de construir proyectos aquí y allá. Yo creo que el modelo que tenemos ahora ha cambiado mucho gracias a esto”, añade el coordinador.

ADAPTARSE A LAS CRISIS

“Estas cooperaciones han acompañado un auge del circo en este espacio transfronterizo. Desde hace diez años hay un auge de proyectos, de artistas? En medio de la crisis que está llegando, este tipo de cooperación y de proyectos pueden representar una respuesta para los profesionales de este sector y especialmente para los artistas”, afirma Métailié a Efe.

Y Broque apunta: “La etapa que viene es de trabajar nuevas líneas de cooperaciones sobre cómo vamos a enfrentar cuestiones de movilidad para reducir el impacto ecológico y pensar cómo vamos a viajar de otra manera”.

Con la pandemia se ha visto que “no somos considerados como un sector esencial”, y que habrá que prepararse para la crisis climática que vendrá, “que va a tener la misma dinámica que la del coronavirus”, advierte.

“Esto es una lucha. Nos tenemos que preparar para bajar nuestros impactos, pero también luchar para que el sector creativo pueda participar de este cambio”, concluye.

Edición: Miriam Burgués

 

Esta crónica forma parte de la serie “Historias Transfronterizas de Cohesión Europea”, #HistoriasTransfronterizas, #CrossBorder, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo de la Comisión Europea. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella