Arranca el proceso para ubicar el nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad

Exterior del edificio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León (España). EFE/J. Casares/Archivo

Los países de la UE iniciarán este miércoles el proceso para elegir la sede del nuevo Centro Europeo de Ciberseguridad, con la española León entre las ciudades aspirantes junto a Múnich, Luxemburgo, Bruselas, Vilna, Bucarest y Varsovia.

La decisión final se conocerá a principios de 2021. Los criterios para elegir la sede inciden en la fecha en que el centro puede entrar en funcionamiento, la accesibilidad de la ubicación, la presencia de centros educativos para los hijos del personal, el acceso al mercado laboral, a la seguridad social y a la atención médica para los cónyuges e hijos de los empleados. También se valorará la conectividad, la seguridad y la interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE, la existencia de un ecosistema de ciberseguridad y el equilibrio geográfico. El Gobierno español ha anunciado en defensa de la candidatura de León que prevé desarrollar una inversión de 36 millones de euros en los primeros cinco ejercicios del centro.

Una reunión presencial clave mantendrán este miércoles en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Se trata de dar un impulso final a la negociación comercial entre Londres y Bruselas para lograr un pacto antes de fin de año. El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el encuentro entre los dos líderes no supondrá necesariamente el fin de las negociaciones, sino que pretende desbloquear la situación para que las conversaciones puedan continuar.

Von der Leyen y Johnson, ante un pulso definitivo este miércoles para un acuerdo pos-Brexit

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se preparan para la reunión presencial que mantendrán en Bruselas este miércoles por la tarde-noche, una cita clave …

 

Por otro lado, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, presentarán un paquete de medidas sobre seguridad que incluye una agenda antiterrorista, un primer informe sobre la estrategia de seguridad europea y una propuesta para reforzar Europol. Los países de la UE están decididos a dar un nuevo impulso a la protección de sus fronteras y a la lucha contra el extremismo después de los recientes ataques ocurridos en Francia y Austria. El objetivo es completar las medidas en las que ya se ha empezado a trabajar, pero además poner en marcha otras nuevas, por ejemplo en el ámbito de las comunicaciones encriptadas que utilizan los terroristas.

También en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, darán a conocer un paquete sobre el Pacto Verde, que incluye el Pacto europeo por el Clima y la estrategia para una movilidad sostenible e inteligente.