Bruselas da su veredicto sobre los borradores presupuestarios de la eurozona

La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ARCHIVO

La Comisión Europea presentará este martes su paquete de otoño del Semestre Europeo que incluye, entre otros documentos, las opiniones sobre los borradores presupuestarios de los países de la eurozona, así como el informe anual de empleo o la recomendación sobre la posición fiscal para el área de la moneda única.

En el caso de España, el proyecto de ley de presupuestos para el año 2021 aumenta el gasto social un 10 % y prevé subidas de algunos impuestos indirectos, como el del diésel, y de los que gravan las rentas y patrimonios más altos. La propuesta que ha elaborado el Ejecutivo español incluye dentro de la partida de gastos 27.436 millones de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. Los proyectos de industria y energía acaparan la mayor parte del dinero del fondo europeo, el 21,1 % del total, los de I+D+i y de Digitalización representarán el 17,8 %, infraestructuras y ecosistemas resilientes, el 17,6 %; sanidad, 11,1 %; educación, el 6,8 %; vivienda, el 6,2 %. El 20 % restante está previsto que se reparta en proyectos de los sectores de comercio, turismo y pymes, fomento del empleo, servicios sociales, agricultura, pesca y alimentación.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Nadia Calviño, ha desligado el veto de Polonia y Hungría al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 de los presupuestos para 2021 de España. Calviño confía en que el desbloqueo del presupuesto europeo se resuelva “en los próximos días o semanas”.

No obstante, el veto de Hungría y Polonia al acuerdo sobre el presupuesto de la UE y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo aboca al retraso de la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del Fondo de Recuperación tras la pandemia de coronavirus. Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, Budapest y Varsovia cumplieron su amenaza y no avalaron el acuerdo cerrado la semana pasada entre el Consejo -la institución que representa a los países y este semestre preside Alemania- y la Eurocámara, que requería unanimidad para salir adelante. Este martes habrá reunión ministerial de los Veintisiete para evaluar la situación, que ha abierto una nueva crisis en el bloque comunitario.

El veto de Hungría y Polonia aboca al retraso del plan de recuperación europeo

Bruselas (EuroEFE).- El veto de Hungría y Polonia este lunes al acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo aboca al retraso de la entrada en vigor de …

 

Seguimos pendientes, por otro lado, de la segunda ola de la pandemia en Europa, que parece ralentizarse en la mayoría de los países. Por el momento, sin embargo, no se contempla una reducción de las restricciones en los más afectados e incluso comienzan nuevos confinamientos en naciones como Austria.

El Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) celebrará este martes vía telemática su congreso anual y asamblea general en el aeropuerto de Bruselas. Continúa también en la capital belga la conferencia virtual European Business Summit, con participación de los vicepresidentes responsable de Clima, Frans Timmermans, y el de Economía, Valdis Dombrovskis, entre otros comisarios europeos. Además, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, mantendrá una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias.