¿Cómo debe ser la política exterior de la UE en un mundo cambiante?

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. EFE/EPA/VIRGINIA MAYO/POOL/Archivo

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y sus predecesores Federica Mogherini y Javier Solana protagonizarán este martes el debate «La UE en un mundo cambiante», que dará inicio oficialmente a una serie de eventos para conmemorar el décimo aniversario del Servicio de Acción Exterior del bloque comunitario.

Estaremos atentos también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicará su informe de Perspectivas Económicas en un nuevo contexto marcado por las expectativas abiertas por la llegada de las vacunas contra la covid-19. En Bruselas, mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN debatirán en una reunión virtual cómo fortalecer la Alianza a partir de un informe de expertos, elaborado como parte del proceso de reflexión sobre el futuro de la organización que ha puesto en marcha su secretario general, Jens Stoltenberg.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, viaja a Marruecos para solicitar la colaboración de Rabat ante la crisis migratoria que en España sufren las islas Canarias, adonde han llegado más de 20.000 inmigrantes este año. El 2020 será el segundo año con mayor número de llegadas de migrantes irregulares al archipiélago tras 2006. Johansson llegará al país magrebí junto al comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhely. En su programa de viaje, que incluye el desplazamiento a la ciudad norteña de Tánger, figura la visita a un proyecto de integración de inmigrantes legales financiado por la UE.

La Comisaria europea de interior viaja este martes a Marruecos en plena crisis migratoria

Rabat (EuroEFE).- La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, viaja este martes a Marruecos en una visita de dos días que se produce en plena crisis migratoria con un repunte de llegadas de migrantes desde las costas atlánticas …

Por otro lado, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo debatirá los avances en el artículo 7 contra Polonia y Hungría junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y representantes nacionales de estos dos países. Ambas naciones reiteraron el lunes su veto a los presupuestos europeos si se mantiene la cláusula que vincula la adjudicación de fondos al respeto a los principios del Estado de derecho. El portavoz del Gobierno polaco, Pitro Müller, dijo tras una reunión entre los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y Hungría, Viktor Orbán, que la propuesta que está sobre la mesa es, en consideración de los dos países, incompatible con los tratados europeos. Müller sostuvo, además, que cada vez hay más comprensión de otros Estados miembros ante la postura de Varsovia y Budapest.

También este martes los ministros de la UE responsables de cultura y audiovisual se reúnen por videoconferencia para discutir cómo garantizar que las industrias culturales y creativas, incluidos los medios de comunicación, aprovechen al máximo la ayuda europea de salvamento y que se encuentren las soluciones nacionales más adecuadas para paliar el impacto de la crisis. Por su parte, la Agencia Espacial Europea presentará la misión que lanzará en 2025 para limpiar chatarra espacial que orbita alrededor de la Tierra.