Cómo reformar el espacio Schengen para mejorar la lucha antiterrorista

Placa conmemorativa en la sala Bataclan de París (Francia), escenario de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

Los ministros de Interior de la Unión Europea abordarán este viernes en una videoconferencia la necesidad de reforzar las fronteras exteriores a través de la reforma de Schengen, tras los últimos ataques yihadistas en Francia y Austria. Precisamente Francia recordará durante la jornada el quinto aniversario de los atentados terroristas contra la sala Bataclan y varios restaurantes de París que dejaron 130 muertos en un país aún conmocionado por los tres últimos ataques.

En la videoconferencia de ministros se debatirá una declaración conjunta, a la que tuvo acceso Efe, que subraya la «unidad y solidaridad» de los países contra el terrorismo y la radicalización, y se enumeran los ámbitos donde se considera que hay que avanzar. En particular, el documento menciona la necesidad de reforzar el espacio de libre circulación Schengen para su buen funcionamiento. «Para preservar y fortalecer el funcionamiento de Schengen y reforzar nuestras fronteras exteriores tenemos que continuar con la implementación de la legislación europea sobre las nuevas bases de datos y su interoperabilidad», dice el texto. Los países son los que tienen «la responsabilidad de mantener la ley y el orden y de salvaguardar la seguridad interior», añade la declaración, que deja claro que el objetivo es «fortalecer y seguir desarrollando opciones de medidas de seguridad dentro del espacio Schengen, así como instrumentos de cooperación policial transfronteriza».

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió este jueves en la necesidad de crear institutos europeos para formar a Imanes y llamó a «proteger» la zona Schengen. «Hace algunos años se propusieron ideas para apoyar iniciativas musulmanas destinadas a promover un islam que abrace inequívocamente los valores europeos. Crear uno o más institutos educativos y formar a imanes era otra de las ideas. La UE debe (…) dar apoyo a estas iniciativas», dijo Michel. Consideró, además, que la formación que reciben hoy en día los imanes que ejercen en Europa «no tiene suficientemente en cuenta nuestros valores fundamentales».

Michel pide proteger Schengen y propone crear institutos para formar imanes

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió este jueves en la necesidad de crear institutos europeos para formar a Imanes y llamó a «proteger» la zona Schengen tras los recientes atentados en Francia y Austria.

«Hace algunos años …

 

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourova, y el responsable europeo de Justicia, Didier Reynders, presentarán este viernes la nueva agenda europea para los consumidores.

Por otro lado, la oficina de estadística comunitaria Eurostat publicará su segunda estimación del PIB y de empleo de la UE y la eurozona del tercer trimestre del año. En su primera estimación, Eurostat calculó que el PIB de la eurozona subió un 12,7 % en el tercer trimestre tras la fuerte caída registrada entre abril y junio por la pandemia, pero el dato interanual registró una caída del 4,3 %. En el conjunto de la UE el PIB avanzó un 12,1 % en el tercer trimestre y cayó un 3,9 % respecto al mismo período del año pasado. Y en España el PIB subió un 16,7 % entre julio y septiembre, pero cayó un 8,7 % interanual.