Con un ojo puesto en Estados Unidos, Bruselas repasará esta semana el impacto económico de la covid

Un voluntario muestra unas pegatinas en un centro de votación anticipada en Los Ángeles (California) de cara a las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Bruselas (EuroEFE).- Pendiente del resultado de las elecciones estadounidenses, Bruselas comienza noviembre con una agenda de tintes muy económicos, con reuniones de los ministros de Finanzas al nivel de la eurozona y de la Unión Europea, y la presentación de las previsiones macroeconómicas para el continente de la Comisión Europea.

El Eurogrupo se reunirá este martes (3 de noviembre) para analizar las perspectivas económicas y retos en la eurozona ante las cifras récord que registra la pandemia de coronavirus en toda Europa, que se acerca ya a los 11 millones de casos.

Ya el miércoles (4 de noviembre), los titulares de Economía y Finanzas de toda la Unión Europea amplían el orden del día para tratar temas como la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El jueves (5 de noviembre), la Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas de otoño, en las que intentará cuantificar el impacto sobre el PIB, la deuda, el déficit o el paro que traerá la segunda ola de la pandemia.

En verano, Bruselas anticipaba una caída del PIB del 8,7 % en la eurozona y del 8,3 % en la Unión Europea (UE) en 2020, una cifra que alcanzaba un declive del 10,9 % en España.

Entonces, la Comisión esperaba recuperaciones de 6,1 % en la zona euro, de un 5,8 % en la UE y del 7,1 % en España para el próximo año, pero en Europa llueve sobre mojado y los aumentos de la incidencia de la pandemia en las principales economías del continente podrían condicionar las predicciones desde Bruselas.

ECOS DESDE EL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

Estas previsiones macroeconómicas también podrían marcarlas las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que Bruselas se despertará el miércoles con los momentos finales del recuento que decidirá si Donald Trump permanece cuatro años más en la Casa Blanca o si Joe Biden consigue hacerse con la victoria.

Pese al alto grado de incertidumbre, que podría incluso retrasar la proclamación del ganador, muchos en Bruselas estarán pendientes de estos comicios, ya que la Comisión Europea ha declarado su intención de relanzar sus relaciones con Washington “sea quien sea el ganador”.

También desde la otra orilla del Atlántico, los miembros de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), un organismo internacional compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos, se reúnen por videoconferencia para una sesión plenaria.

Su objetivo será evaluar el impacto de la covid-19 tanto en Europa como en Latinoamérica, y considerar cómo promover la recuperación social y económica.

NEGOCIACIONES QUE ENTRAN EN FASES CLAVE

Durante parte de esta semana continuarán en Bruselas las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para tratar de acordar su futura relación, unas conversaciones que llevan prácticamente todo 2020 encalladas en asuntos como la gobernanza del acuerdo, la competencia justa o el sector de la pesca.

Los equipos negociadores volvieron a Bruselas la semana pasada tras una ronda en Londres que duró cuatro días más de lo previsto, lo que ha dado pie al optimismo de algunos sectores pese a lo ajustado del calendario.

Otras conversaciones a punto de resolverse son las que involucran al Consejo (los países) y el Parlamento Europeo para crear una instrumento que vincule el desembolso de fondos europeos al cumplimiento de una serie de valores básicos del Estado de derecho, negociaciones que podrían concluir con un acuerdo esta semana pese al parón de la actividad política por las vacaciones escolares belgas.

Editado por Miriam Burgués